La Cruz Parlante del pueblo Maya de Quintana Roo


El culto a la Cruz Parlante viene del Siglo XIX, pero todavía hoy está tan vigente como entonces, por eso el 3 de Mayo, cuando en Felipe Carrillo Puerto celebran este día, el pueblo Maya de Quintana Roo revive el pasaje histórico que los impulsó para liberarse del opresor en la Guerra de Castas.

Por: Esmaragdo Camaz

El 3 de Mayo es el día más importante en la creencia y veneración de la Cruz Parlante en Felipe Carrillo Puerto, adoración que surgió a mediados del Siglo XIX durante la Guerra de Castas, pues la aparición de este emblema que impulsó a los Mayas a luchar por su liberación, pues la Cruz les habló y los impulsó en el combate contra el enemigo.

La creencia está vigente aún y su festejo el 3 de Mayo también da cuenta del inicio de la temporada de lluvias, lo que a su vez supone también una fecha de prosperidad para el campo.



En Felipe Carrillo Puerto y la Zona Maya en general existen diversas Iglesias y Centros Ceremoniales donde se venera a la Cruz Parlante, así como unos 120 dignatarios que la profesan y que guían al pueblo en esta creencia.

Sin embargo la sede, o Iglesia principal en la que se encuentra la Cruz Parlante es en el santuario de Tixcacal Guardia.








El culto a la Cruz Parlante surgió tras el hallazgo de una cruz tallada en caoba de unos 7 a 10 centímetros, luego de iniciada la Guerra de Casta, esto en la entonces población de Chan Santa Cruz.

El relato que los historiadores aceptan como válido es que, José María Barrera, un mestizo expulsado de Kampocolché, colocó la cruz en una pequeña plataforma, y ayudado por Manuel Náhuat, quien tenía facultades de ventrílocuo, respondía a los mayas que frecuentaban el cenote y pedían a su Dios que los liberara. Luego de la muerte del intérprete y la desaparición de Barrera, la cruz se comunicó por escrito mediante un secretario llamado Juan de la Cruz Puc.

Pero al margen de esta versión relatada cual historia, se impone la fe y creencia de los habitantes de la Zona Maya que validan con su veneración los poderes milagrosos de la Santa Cruz.




En el día más importante de la veneración a la Cruz Parlante los Mayas adornan las cruces con huipil y listones, y en el lugar en que se lleva a cabio la ceremonia nadie puede entrar con zapatos, sombreros ni gorras.

Los altares se acostumbran no sólo en las casas, sino también en las milpas.

Así, los mayas modernos del centro de Quintana Roo han conservado junto a otras religiones como el catolicismo, este culto que aún rige las creencia del Pueblo Maya.
Publicar un comentario

Comentarios