Poder Judicial estrena 4 jueces y va por 5 más para combatir rezago


Chetumal.- Debido al gran rezago que existe de expedientes en los juzgados penales de Quintana Roo, el Tribunal Superior de Justicia inició la contratación de más jueces con la finalidad de agilizar los trámites y poder dictar sentencia en tiempos más cortos a los actuales, aseguró el presidente del poder judicial, Fidel Gabriel Villanueva Ribero.

Detalló que es importante contar con más personal para que los trámites que se llevan a cabo en los tribunales de la entidad sean más rápidos y los resolutivos no puedan darse a vapor por la carga de trabajo para los jueces.

Aproximadamente esperan contar con 9 magistrados más para los distintos juzgados de la entidad, principalmente para Benito Juárez y Othón P. Blanco, donde existe mayor rezago.

“El día lunes nombramos cuatro nuevos jueces, como lo había prometido, de siete juzgados, en estos momentos estamos hablando de que a cuatro magistrados ya se les tomó la protesta de ley, y en dos o tres semanas más quizás tomemos protestas de otros tres jueces y seguidamente abrimos otra convocatoria, ya que había dicho que se necesitaban siete jueces pero yo creo que Quintana Roo necesita más magistrados y yo creo que vamos a crear nueve para este año”, detalló.

Agregó que además para el 2013, piensa realizar la contratación de más magistrados, ya que se busca el Poder Judicial abatir el rezago que ha tenido por varios años, ante la falta de jueces, y con ello agilizar la impartición de justicia en Quintana Roo.

Afirmó que la carga de expedientes está principalmente en los juzgaos de Cancún y Chetumal, en donde las sentencias llegan a tardar incluso varios meses más del tiempo establecido.

“No tengo el número exacto de expedientes rezagados, pero lo que sí puedo decir es que son demasiados, ya que los juzgados manejan de dos mil a dos mil 300, en materia penal para que un expediente sea resuelto se tarda entre un año a un año y medio, en materia familiar antes se tardaban en dictar ocho meses y hoy en día para dar una resolución basta con un mes”, detalló.

Dijo que la dilación de expedientes es debido a que cada juzgado maneja más de dos mil trámites.

Publicar un comentario

Comentarios