Quintana Roo tendrá nuevo horario: 1 hora atrás en Verano y 2 en Invierno, aprueba el Senado



Ciudad de México.- El Senado aprobó sin discusión la creación de un nuevo huso horario, con el cual Cancún tendrá que retrasar su reloj dos horas en relación al tiempo de la Ciudad de México, a fin de generar condiciones de competencia turística de este polo con otros centros internacionales.

La senadora ecologista Ludivina Menchaca detalló que en el actual horario de verano se retrasaría sólo una hora y dos en el caso del horario de invierno, con lo que se ganarán dos horas de sol.
En el dictamen de las reformas a la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, aprobado con 84 votos y turnado a la Cámara de Diputados, se establece que Cancún, Quintana Roo, tendrá el mismo horario que la ciudad de Nueva York, por ejemplo.
La iniciativa propone la creación de una zona sureste que contemple el territorio del Estado de Quintana Roo, para que se interconecte con el horario de aeropuertos internacionales y sea más atractivo para actividades importantes tanto de negocios como de turismo.
Se indica que el establecimiento de zonas horarias toma en consideración la posición geográfica de los estados, el intercambio comercial con las fronteras, el aprovechamiento de la luz solar y los beneficios económicos que pudieran generarse con las actividades comerciales y productivas así como turísticas y, por supuesto, también el ahorro de energía eléctrica.
“Añadir tiempo de luz diurna a las tardes beneficia al comercio, a la práctica deportiva y otras actividades a las que favorece la presencia de luz tras la jornada laboral”.
En ese sentido, destaca que la principal actividad económica en el estado de Quintana Roo lo representa el sector servicios, es decir el turismo, lo que le ha llevado a posicionarse en lugares destacados dentro de la actividad económica dentro del país.
“La importancia turística del estado se sustenta en una serie de recursos naturales y atractivos que lo distinguen a nivel nacional y mundial. En primer lugar, se cuenta con un litoral con playas con una textura y color de la arena excepcional; un mar cristalino y colorido, de temperatura agradable todo el año y con pocos peligros de fauna marina; el clima es cálido durante casi todo el año, con invierno poco severo y brisa marina; se cuenta con una barrera arrecifal de coral con extraordinarios paisajes submarinos en gran parte de su litoral y existen vestigios importantes de la civilización maya y de la época colonial”.
Por ello, las comisiones dictaminadoras consideran que contar con una zona horaria en el Sureste mexicano permitiría contar con una mayor competitividad respecto de otros destinos turísticos del Caribe, por ejemplo las Bahamas, Cuba, Jamaica y Puerto Rico.
También permitiría alcanzar una mejor conectividad aérea con los estados de la Unión Americana y algunas provincias de Canadá, países caribeños, centroamericanos y sudamericanos.
“El contar con esta zona horaria se traduciría en menores tiempos de interconexión al manejar un mismo horario con 8 aeropuertos de Canadá y con 22 de los Estados Unidos de América. Los destinos de Cozumel y Cancún durante el 2010 contaron con un arribo de 15, 486 vuelos y esto se tradujo en un millón 976 mil pasajeros, con la respectiva derrama económica en la economía del Estado”.
Asimismo, es de destacar que se vería una mejora importante en los beneficios económicos, pues estos, se reflejan en un incremento de la derrama anual estimada de mil 845 millones de pesos adicionales para el Estado de Quintana Roo.
Respecto del consumo energético al realizar la modificación de pasar del meridiano 90° al meridiano 75° y con base en datos de la Comisión Federal de Electricidad, así como de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y la Secretaría de Energía, al calcular y revisar las curvas de demanda, se obtuvo un estimado de ahorro de energía que oscila alrededor de 21,285 a 23,454 MWh, con una respectiva demanda evitada del orden de 11 MW.

Fuente: Milenio
8 Comentarios

Comentarios

  1. BRAVOOO POR NUESTRA DIPUTEIBOL LIDUVINA MENCHACA.....ESO ES LEGISLAR EN SERIO Y NO CHINGADERAS. POR DECRETO TENDREMOS MAS LUZ DE SOL........2 HOROTAS NADA MAS NI NADA MENOS, LASTIMA QUE SOLO FUERON DOS; DE UNA VEZ HUBIERA DECRETADO CINCO O SEIS, ASI TENDRÍAMOS MAS BENEFICIOS Y YA DE PLANO EL AHORRO DE ENERGÍA ELECTRICA SERÍA TOTAL, AUNQUE PENSÁNDOLO BIEN, A LO MEJOR QUIEBRA ESA EMPRESA DE CLASE MUNDIAL Y NOOOOO.......SANTAS CATAFIXIAS BATMAN!!!!

    ResponderBorrar
  2. Por mas horas que pongan o quiten al horario, no haran que el sol cambie su ritmo, el saldra igual, ahorro de energia para quien, asi se tendran que levantar mas temprano, para tener mas horas de sol en actividades turisticas, pero que pasa con quienes tienen que hacerlo, ellos se levantaran con una o dos horas menos de luz, entonces al consumo matutino de energia electrica, cambiar todo un modo de vida de un estado por una ciudad, que mejor se entiende por el negocio, vale el dañar a pueblos, ciudades de menor actividad turistica o distinta que cancun????

    ResponderBorrar
  3. se va a atrasar el horario?? no seria adelantar una hora mas para tener una hora mas de sol??

    ResponderBorrar
  4. El horario natural de Q. Roo y de acuerdo a las distribución Internacional de Husos Horarios es el de 90°, y ahora resulta que no, que nos corresponde el de 75°, ¿no saben interpretar un Atlas? Los 300,000 niños escolares de menos de 14 años van a tener que llegar a sus clases UNA HORA ANTES DE QUE AMANEZCA, pero eso sí el turista que se levanto a las 10 am puede disfrutar de la playa hasta las 8 pm. Saludos al Senado. josé.

    ResponderBorrar
  5. Verdaderamente muy sorprendido con esta aprobación express del Senado de la República, no se si paso por el congreso local, o esta aprobación fue hecha a espaldas de los ciudadanos. Me queda claro que efectivamente el motor economico del estado es el Turismo, pero una cosa es andar de vacaciones como los turistas que habitualmente visitan nuestra entidada, y otra muy distinta es vivir con un uso horario ditinto al natural, que de acuerdo a nuestra posicion geografica nos debe corresponder.

    Solo para hacer un poco de historia y tambien para ilustrar a nuestros lectores y a algunos politicos que parece que no saben, en tiempos de Lopez Portillo, esta situacion prevalecio en Quitana Roo como parte de las "gestiones" que "diligentemente" hicieron algunos desarrolladores turísticos, la misma situacion, adelanto de 2 horas, y las mismas explicaciones, la mejoria para los "visitantes" (que como he dicho vienen a pasear no viven aqui)y tambien el raido tema de que ahorramos energia. La experiencia vivida en esos años genero un verdadero caos en las actividades cotinianas de la gente. Los ritmos circadianos no son fáciles de "ajustar" puesto que son ciclos naturales del cuerpo humano y no se rigen por decretos, o aprobaciones provenientes de la clase política.

    Por otro lado y si tambien ya se les olvido a algunos, los estudios hechos por la UNAM respecto de los ahorros energeticos (que por cierto nadie ve en su recibo de energia electrica, solamente alzas) han demostrado que no existe esa tan publicitada ventaja por el cambio de horario.

    las horas de uso de energia electrica siguen siendo las mismas, como decia anteriormente no percibimos ese ahorro en nuestros bolsillos, solamente vemos aumentos y aumentos por parte de "La empresa de clase Mundial"

    Por lo tanto los argumentos esgrimidos por la legisladora Menchaca carecen del debido sustento, espero que los lideres de opinion dentro del estado tambien viertan sus comentarios al respecto y pugnen por no utilizar este horario nuevo.

    Es tambien prudente preguntar desde el punto de vista juridico si esta "ganancia politica" que nos traen ahorita puede la ciudadania en general revertir.

    Tambien pedirles a nuestros políticos que si bien estamos migrando a otro nuevo uso horario, como no han podido que migremos a las tarifas reducidas de la CFE como sucede en otras entidades en que los periodos de luz y las temperaturas han servido de base para obtener estas disminuciones.

    Por otro lado como no han podio hacer cambiar en razon a toda esta argumentación que pasemos a otra consideracion sobre el salario minimo y podamos equipararnos al que existe en el Distrito Federal? Esas gestiones si traerian beneficio a la poblacion, no esta que nos presentan que es para darle gusto a hoteleros, que muchos de ellos ni viven en la entidad.

    ResponderBorrar
  6. http://www.facebook.com/pages/No-al-cambio-de-horario-en-Quintana-Roo/394921793874086 los invito a participar para externar nuestro rechazo

    ResponderBorrar
  7. Es verdad que en ningun momento vemos reflejado en nuestros recibos de luz el "ahorro" de electricidad porque habemos personas que tenemos que levantarnos a las 4 o 5 de la mañana para ir a trabajar o a la escuela y obviamente tienes que prender la luz para poder ver, si se atrasa 2 horas serian las 2 o 3 de la madrugada y seguiriamos en las mismas o peor aun, los niños tendrian que levantarse aun mas temprano y como dicen los compañeros que antes dieron su opinion no podemos ir en contra de nuestra forma de vida, entonces el beneficio seria solo para los turistas y con eso estan contentos los del Senado y que las personas que vivimos aqui nos lleve la fregada, total nosotros somos los ke madrugaremos y a ellos que les importa verdad?...

    ResponderBorrar