Al menos 18 mil habitantes de OPB viven en zonas de riesgo ante próxima temporada de Huracanes


Chetumal.- Unas 18 mil personas del municipio de Othón P. Blanco se encuentran en riesgo en esta temporada de huracanes 2012 por estar en zonas vulnerables, misma que iniciará oficialmente el próximo 1 de Junio, así lo aseguró el director de Protección Civil municipal, Juan Manuel Zamarripa Pérez.

Explicó que de los 18 mil habitantes, cerca de 13 mil de 10 colonias de la ciudad, como el fraccionamiento las Américas y la parte baja de ciudad, son las que se encuentran en situación de riesgo, principalmente por inundación ante un fenómeno hidro meteorológico.

Por ello dijo que en las colonias de nueva creación serán los puntos que tendrán que ser atendidos de manera inmediata por la dirección de Protección Civil municipal en esta temporada de huracanes.

“Tenemos en la ciudad capital diez colonias que están en riesgo con aproximadamente  13 mil habitantes que tenemos que trabajar, es la parte baja de la ciudad y fraccionamiento Caribe que tiene muchísima gente y también algunas partes del centro de la ciudad”, detalló.

En caso de los pobladores que habitan en las zonas costeras del Ayuntamiento capitalino, como Mahahual, Xcalak, Uvero y en al menos  200 rancherías, son más de 5 mil las personas que están en alto riesgo, por ser más vulnerables a ser impactados por un sistema tropical o un huracán, por su situación geográfica.
Reconoció que lamentablemente en estas zonas no existen refugios anticiclónicos, por lo que en dado caso de una alerta, los habitantes de las zonas costeras tienen que ser evacuados a zonas seguras.

“De la zona costera es el punto más vulnerable y es un punto que tenemos que evacuar, no tenemos ahí refugios, tenemos que evacuar toda esa gente para salvaguardar su vida de ellos, estamos hablando aproximadamente 5 mil personas, es de Xcalak hasta Uvero, estamos hablando de una extensión aproximadamente 120 kilómetros”, dijo.

Finalmente comentó que la dirección de Protección Civil estará recorriendo las zonas más vulnerables y alejadas de Xcalak, Mahahual y también Uvero, para brindar la información de que hacer en caso de un Huracán.


Publicar un comentario

Comentarios