Asciende 10 por ciento afluencia a sitios arqueológicos quintanarroenses motivada por profecías mayas


Chetumal.- La directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, aseguró que de acuerdo a los reportes de los primeros cuatro meses del año, el aumento de visitantes a los sitios arqueológicos de la entidad se estima, comparado al año pasado, el número de visitantes ascendió un 10 por ciento y se tribuye por ser un año de profecías mayas, por ello auguró que el número de turistas aumente en lo próximos meses, principalmente a finales de este año.

Actualmente dijo que han sido más de 500 mil personas las que han visitado los sitios arqueológicos de Quintana Roo, de los cuales el 80 por ciento ha sido por turistas mexicanos y el 20 por ciento por extranjeros.

“Ha sido muy bueno, tuvimos muchos visitantes, creo que hay un 7 o 10 por ciento de incremento comparado al año pasado, yo creo que es parte es por este asunto del 2012 y demás, pero también porque Quintana Roo y las zonas arqueológicas están muy bien posicionadas a nivel mundial, hasta ahora creo tenemos 500 mil visitantes y Tulum se posiciona arriba de Chichen Itzá en cuanto a visitantes extranjeros por la cercanía a Cancún y a la Riviera Maya, además por los costos más bajos que hay aquí”, explicó.

En otro tema, la encargada del INAH en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, aseguró que todo marcha bien para la apertura el Museo Arqueológico en Cancún y se estima que sea en tiempo y forma, para el próximo mes de agosto.


Dijo que actualmente se gestionan recursos para la instalación  museográfica  y anticipo que todavía no se definen las tarifas para entrar al Museo.

“Van a ver detalles del museo de Cancún, la obra esta casi terminada a lo que se refiere a la obra negra y ahorita empezaremos con la instalación y montaje museográfico, en agosto estaría listo y estamos en los tiempos acordado, vamos bien”, explicó.

Dijo desconocer si se aplicarían tarifas diferentes para los visitantes mexicanos o extranjeros como se maneja en algunos sitios turísticos del país. A nivel nacional los costos van desde 30 hasta 55 pesos por personas para entrar a los museos del Iinstituto Nacional de Antropología e Historia.

El Museo Arqueológico de Quintana Roo, abrirá sus puertas para el mes de agosto de este 2012, año que marca el final del ciclo calendárico maya.
Publicar un comentario

Comentarios