Borge llama a Sociedad y Medios de Comunicación a evitar difusión tendenciosa de la violencia; se reúne con el gobernador de Texas


Austin, Texas.- El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que gobierno, sociedad y medios de comunicación deben ser corresponsables para evitar la difusión de información inexacta y tendenciosa sobre los índices de violencia, que sólo busca afectar a Quintana Roo y a su principal actividad: el turismo.

—Dentro y fuera del Estado tenemos que combatir a quienes sólo buscan causar daño a la industria turística —dijo el jefe del Ejecutivo, quien se encuentra en Texas, Estados Unidos, para solicitar que se revisen los criterios en los que se basan las alertas de viaje que elabora el Departamento de Seguridad Pública (DPS).

Borge Angulo recordó que Quintana Roo es el destino turístico número uno en América Latina y el Caribe, gracias a que no sólo cuenta con importantes atractivos naturales, sino también con seguridad, moderna infraestructura de servicios, más de 520 hoteles entre la Riviera Maya y Cancún, el 80 por ciento de cinco estrellas, restaurantes, centros nocturnos, plazas comerciales, campos de golf, parques temáticos e instalaciones para convenciones y congresos nacionales e internacionales.

Al respecto, recordó que Cancún y la Riviera Maya han sido sede de eventos como la COP-16,  XXVIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas, XXIII Convención y Exposición de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo Onexpo Show, XXV Convención Anual de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, LXXII Congreso Anual de la Conferencia de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana. Congreso Internacional para la Prevención de la Discapacidad en los Niños y Niñas, XXV Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales y la Reunión Multirregional de Consejeros del Grupo BBVA Bancomer.

Además, el Estado albergó entre otros, a la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes “Transformando el Presente”, XLVIII Congreso Nacional de Avicultura, XIX Congreso Internacional de la Industria Mexicana de Reciclaje y su Exposición Tecnológica, Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional, XXII Congreso Mundial de Alergia, IV Reunión del Grupo Alternativa Latinoamericana, XVI Conferencia Anual Latinoamericana de Directivos del Grupo Santander, Congreso Pastoral Mundial y la Cumbre de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Por si fuera poco, el Aeropuerto Internacional de Cancún fue reconocido durante dos años consecutivos por el Consejo Internacional de Aeropuertos como el Mejor Aeropuerto de América Latina, superando a 126 terminales aéreas de todo el mundo.

—Las estadísticas confirman que la Península de Yucatán, incluidas las ciudades más importantes, como Mérida, Campeche y Cancún son seguras y tienen los índices de delincuencia más bajos de México —subrayó.

—Hemos recibido importantes reconocimientos —añadió—. Recientemente, la Organización Mundial por la Paz (OMPP WOFP, por sus siglas en español e inglés), organismo regido por la ONU, me nombró Embajador por la Paz, al tiempo Quintana Roo fue designado Capital Mundial del Turismo por la Paz 2012-2013. Cozumel recibió además el premio “Pax Urbis”, que le otorgó el Comité Internacional de “100 Ciudades por la Paz”.

—No podemos tapar el Sol con un dedo respecto a los hechos delictivos, pero éstos no están relacionados ni ponen en riesgo a quienes nos visitan y generan una importante derrama económica en Quintana Roo, que capta el 50 por ciento de las divisas que ingresan al país por concepto de turismo —enfatizó.

El Gobernador insistió en que se debe rechazar a quienes irresponsablemente difunden información que daña a la industria turística y a todos los que viven de ella, que son la mayor parte de los quintanarroenses.

De esa forma, dijo, favorecen a la delincuencia y al crimen organizado y restan efectividad a los esfuerzos que realizan los gobiernos Federal y del Estado en materia de promoción turística. “Hemos hecho más con menos para salvaguardar la seguridad de quienes nos visitan y la de quienes aquí vivimos, pero hay quienes se empeñan en no reconocerlo”, subrayó.

Borge se reúne con gobernador de Texas

El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo hoy cordial encuentro con el gobernador de Texas, Rick Perry, con quien coincidió en la importancia de trabajar juntos para estrechar lazos comerciales y fortalecer el intercambio turístico.

Ambos gobernadores abordaron el tema de la inseguridad en México y los “travel warnings” que emite el Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas.

Perry, quien pidió a Borge Angulo que, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, transmita un mensaje de apoyo a los gobernadores de México, aseguró que pedirá a su equipo de colaboradores, en especial al DPS, evaluar la información estadística sobre inseguridad y delincuencia organizada en México.


Borge Angulo, quien señaló que vendrá a Texas las veces que sea necesario para plantear asuntos de interés de los destinos turísticos del país, fue muy enfático al señalar que deben revisarse los criterios para la elaboración de las alertas de viaje porque se corre el riesgo de afectar la economía no sólo de México, sino también la de Texas.

El Gobernador destacó también la importante interrelación entre los hubs de Dallas, Houston y San Antonio para México, al que aportan importantes flujos de turistas. Sólo desde la primera de esas ciudades salen diariamente seis vuelos con destino a Cancún.

Además, reconoció la importancia que tiene el puerto de Galveston para Quintana Roo, en particular para Cozumel, por los cruceros que desde ahí zarpan.
Roberto Borge también se entrevistó con Hope Andrade, secretaria de Gobierno de Perry, y con Robert Bodish, coordinador de Asesores del DPS, a quien pidió que, conforme a lo acordado en septiembre pasado, las alertas de viaje sean objetivas e incluyan un mapa en el que se detallen las zonas de México donde hay disputas entre carteles de la droga en México.

—En México somos 112 millones de habitantes y el 99 por ciento es gente buena, trabajadora, que día a día sale a ganarse la vida —sostuvo—. La inseguridad se debe a disputas entre bandas del crimen organizado.

Por la mañana, Borge Angulo asistió a un desayuno con empresarios afiliados a la Cámara Hispana de Comercio de Austin y a la Cámara Global Austin, a quienes propuso una alianza con México para exponer conjuntamente al gobierno de Texas la importancia de que los “travel warnings” se apeguen a la realidad y delimiten las zonas con problemas de inseguridad en México para evitar afectaciones económicas a México y Texas.

Durante un desayuno al que asistieron más de 50 representantes de la comunidad empresarial local, tour operadores, representantes de navieras y de medios de comunicación, Borge Angulo dijo que la interdependencia turística económica de México y Texas se hizo evidente con las alertas de viaje emitidas por el Departamento de Seguridad Pública (DPS), previo a la reciente temporada de “spring break”.

De acuerdo con información de las navieras, dijo el Gobernador, la alerta afectó la demanda de espacios en los cruceros que salen de Galveston, el puerto texano más importante, de modo que esas empresas podrían desplazarse a La Florida y Nueva Orleans. Aseguró que el problema afectó también la economía de las ciudades texanas de Dallas, San Antonio y Houston.

Borge Angulo se reunió posteriormente con congresistas republicanos y demócratas, entre éstos Jason Isaac, Armando Walle, Mark Strama, Senfronia Thompson, Eddie Rodriguez, Aaron Peña y Pete Gallego, a quienes solicitó apoyo para que se revisen los criterios para la elaboración de los “travel warnings”.
Publicar un comentario

Comentarios