Borge y Calderón asisten al inicio de la consulta técnica para el esquema hemisférico contra la delincuencia organizada


Cancún.- El gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, encabezaron el evento inicial de la Primera Consulta Técnica para Desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que se llevará al cabo durante dos días en este destino con la representación de 34 naciones.

Borge Angulo dio la bienvenida a los participantes y afirmó que Quintana Roo es un firme promotor de la seguridad y la paz en México y en Latinoamérica, así como un estado comprometido con las autoridades federales en la lucha contra el flagelo de la delincuencia organizada.


Ante procuradores generales, fiscales, ministros de justicia y procuradores estatales, reunidos en el hotel JW Marriot, señaló que para México, para Quintana Roo y, especialmente, para el maravilloso polo turístico de Cancún, es un honor que como parte de los acuerdos de la Sexta Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias, Colombia, se haya elegido a este lugar como anfitrión de tan trascendental evento para conformar el Sistema Interamericano contra el Crimen Organizado, destino seleccionado por la seguridad que ofrece y sus servicios de clase mundial.

En su mensaje destacó la presencia del General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, director general de la Policía Nacional de Colombia; de la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez; del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero; del procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres;  del diputado local José de la Peña Ruiz de Chávez, en representación de la XIII Legislatura, y del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña.


El jefe del Ejecutivo estatal indicó que se tiene una responsabilidad compartida para atender los problemas internacionales más apremiantes, entre los que el combate a la delincuencia organizada ocupa un lugar prioritario, misma que requiere de la más alta cooperación entre las autoridades encargadas de la seguridad.

-Por ello, en el combate que sostiene el Estado Mexicano contra la delincuencia, los quintanarroenses mantienen esta lucha entre sus prioridades absolutas –aseveró.


Reconoció que la delincuencia organizada no reconoce fronteras y es un enemigo cada vez más fuerte, mejor preparado y con campos de acción más diversificados, por ello hizo un llamado a los participantes que en estos dos días de consulta se llegue a acuerdos que fortalezcan la confianza de los ciudadanos en sus autoridades, multiplicando las fortalezas y éxitos que cada uno de los países representados ha obtenido, tendiendo todavía más puentes de colaboración estrecha, de compromisos mutuos, de intercambio de datos y de información.

-Vemos este evento con gran confianza, con esperanza y con la certeza de que aquí se trabaja intensamente por el presente y el futuro de nuestro hemisferio –apuntó.

Por su parte, el presidente Calderón señaló que con esta reunión se dan los primeros pasos para cristalizar la propuesta de la creación de un sistema hemisférico contra la delincuencia organizada transnacional, fenómeno que tanto daño hace a nuestra sociedad.


El crimen organizado y el narcotráfico se han convertido en uno de los desafíos más grandes para nuestros países, representa la principal amenaza contra nuestra democracia y es un obstáculo para el progreso y el desarrollo de nuestros pueblos, agregó.

En su momento, la procuradora general de la República,  Marisela Morales Ibáñez, comentó que  este esquema debe ayudarnos a incentivar una mayor  colaboración en materia de intercambio de información en tiempo real, a fin de realizar operaciones  que nos lleven a desarticular las organizaciones delictivas.

En tanto, el director de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, reconoció el alcance de la iniciativa para eliminar de nuestras sociedades la posibilidad de que el delito continúe vulnerándolas. Además de que pone al servicio de la comunidad internacional las lecciones aprendidas sobre la determinación política necesaria para que no sea nunca una señal de debilidad la lucha contra el crimen. 
Publicar un comentario

Comentarios