Cámara de comercio de Chetumal tiene que pedir prestado para sobrevivir quebranto financiero de sus ex dirigentes


Chetumal.- La Cámara Nacional de Comercio en la zona sur de Quintana Roo se vio forzada a adquirir un préstamo de dos millones de pesos y en poner en venta una de las guarderías infantiles de su propiedad para no caer en un colapso financiero y poder resistir la crítica situación económica por la que atraviesa, esto a raíz del desfalco de más de siete millones de pesos ocasionado por los ex dirigentes de esta agrupación.

En este sentido el actual presidente de la Canaco en Othón P. Blanco, Manuel Chejin Pulido, explicó que luego de un análisis profundo entre el comité ejecutivo y el consejo consultivo, se tomó la decisión de endeudarse y vender una de las dos guarderías con las que se cuentan, con la finalidad de obtener ingresos, pagar las deudas y salir del bache financiero.

“Estamos calculando que con la venta de una de las guarderías podríamos salir adelante de la situación financiera, tenemos dos guarderías y con una sería suficiente para sobrellevar el problema, una de las posibilidades que se ha manejado hasta ahorita es la que se ubica en la colonia Isla Blanca, la cual esta evaluada en 4.4 millones de pesos y eso esperamos recibir, ojalá tengamos pronto alguna notificación de gente interesada en comprarla, con eso podríamos cubrir el 95 porciento de los adeudos”, detalló.

En el caso del préstamo, aclaró que no fue a través de una institución bancaria dado a los altos interés que se tendrían que pagar, sin embargo destacó que el prestamista fue un particular a quien según el líder de la Canaco, le sobraban dos millones de pesos.

Sin dar nombres, dijo que el convenio es favorable para la Cámara, dado a que los intereses no son tan elevados como cualquier institución prestamista.

“Ya tuvimos una inyección de recursos frescos, tuvimos un préstamo de un inversionista, son dos millones de pesos que nos da para tener un margen de maniobra desahogado, no para gastar ni para descuidarnos, esto nos da tiempo para mientras manejamos la venta de la guardería, nosotros hicimos un contrato con un 14 por ciento de intereses, fue con una persona que le sobraban dos millones de pesos y nos lo prestó”, sostuvo.

Chejin Pulido, reconoció que a pesar de tener recursos, la Canaco tiene suspendido la mayor parte de sus servicios para sus agremiados, como dar préstamos, impartir cursos de capacitación y ayuda legal con la contratación de abogados y contadores.

Los únicos apoyos que se brindan son gestiones con el municipio y el gobierno del estado, en cuanto a trámites y descuentos.

Comentó que el colegio de contadores públicos de Quintana Roo ha aceptado la solicitud de la Canaco para que realice una auditoria de los últimos años y poder detectar el desfalco millonario.

Finalmente reiteró que el comité ejecutivo y el consejo consultivo aun no define si se procederá legalmente contra quien o quienes resulten responsables por el faltante de siete millones de pesos.

Publicar un comentario

Comentarios