CANACO en quiebra por desfalco de sus directivos; inminente colapso financiero, anuncia su dirigente en Chetumal


Chetumal.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en la zona sur del estado, Manuel Chejin Pulido, reveló que esta central empresarial está al borde del colapso financiero resultado del desfalco heredado por dirigentes anteriores y que el faltante es de unos 7 millones de pesos, por lo que apenas tienen fondos para sobrevivir unos dos meses.

Pese al a situación financiera el dirigente reconoció que la auditoria que se pretende realizar de los últimos 10 años por el desfalco de más de 7 millones de pesos por parte de los ex lideres de este sector no se ha podido realizar por la falta de recursos económicos.

De acuerdo al líder de los comerciantes, se solicitaron presupuestos a diversos despachos contables, pero debido a los elevados costos y la crisis en la que dejaron a la CANACO, no se ha podido iniciar con la revisión de las finanzas que manejaron los últimos ex presidentes del gremio, como Luis Ortiz Cardín y Abraham Andrés González.

“Recibimos cotizaciones de nuestros despachos a los que solicitamos la cotización y son impagables para nosotros en estos momentos, hemos solicitado al colegio de contadores de Chetumal que nos ayuden en esta auditoría y estamos en espera del colegio, fue una solicitud a título gratuito y esperamos que así sea aprobada, la auditoría no va a cambiar la situación financiera de la Cámara, lo que sí va a esclarecer los destinos de esos recursos”, expresó.

Actualmente en la cuenta de la CANACO sólo cuentan con menos de medio millón de pesos, aproximadamente 400 mil pesos, montos que según dijo, sólo servirán para mantener de pie a la Cámara por tres meses como máximo.

Manuel Chejin Pulido se negó a dar las cifras exactas de cuánto es lo que les queda de fondos, sin embargo dijo que están a punto de entrar en un colapso financiero.

“Lo que hay ahorita en la Cámara es lo suficiente para subsistir los próximos dos o tres meses, creo que la auditoria nos va a dar como resultado que deberíamos tener al menos en las cuentas seis o siete millones de pesos, es lo que yo creo que debería haber en cuentas, no quiero darte el dato de cuánto tenemos, es muy poco, sólo nos da para un par de meses, estamos muy pegados a la pared y estamos cercanos a un colapso financiero y esto se debe a malas decisiones que se han tomado en el pasado”, estimó.

A pesar del descalfo millonario de recursos de las aportaciones de los comerciantes, el actual presidente y los integrantes de la CANACO, aun no deciden si procederán en contra de quién o quiénes resulten involucrados en el desvió de al menos 7 millones de pesos.

“No se ha hecho el análisis de si se pude o no proceder, pero no se trata si se puede o no legalmente, se trata si conviene legalmente y como imagen para la Cámara, está en revisión, primero analizamos lo que pasa y cuando tengamos el resultado se determinará qué vamos hacer”, explicó.

Finalmente agregó que será en los próximos días cuando se reciba la respuesta del colegio de contadores públicos para ver si colaborara con la realización de la auditoria gratuita para la Cámara de Comercio de Chetumal.
Publicar un comentario

Comentarios