CONAGUA pronostica 4 huracanes en el Atlántico y lluvias atípicas para esta temporada


Chetumal.- El delegado de la Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo, Salvador Arismendi Guadarrama, reveló la primera versión de ciclones tropicales para esta temporada, que consta de 6 tormentas tropicales y 4 huracanes en el Atlántico, así como 13 ciclones en el Pacífico, mientras que en materia de lluvias, dijo que estas serán atípicas en el estado, dada su intensidad.

Para el inicio de la temporada de Huracanes, el delegado de la Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo, Salvador Arismendi Guadarrama, dio a conocer el primer panorama de los posibles fenómenos hidro-meteorológicos que se puedan forman en el Atlántico y el Mar Caribe.

El funcionario federal informó que se esperan por lo menos la formación de cuatro huracanes de gran intensidad para el Atlántico, mismos que podrían afectar a Quintana Roo, aunque finalmente dependerá de donde se formen y la dirección que vayan tomando los sistemas meteorológicos.

Además de las posibles perspectivas, dio a conocer los nombres que en dado caso podrían ser llamados los huracanes.

“El pronóstico que tenemos aquí es la primera versión de ciclones tropicales, son 6 tormentas tropicales, 4 huracanes en el Atlántico y 13 ciclones en el Pacífico, 4 huracanes de gran intensidad y 6 huracanes de gran intensidad en el Pacífico, los nombres de los que serán empleados en esta próxima temporada en el Atlántico, Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar y Patty”, detalló.

En la exposición que fue presentada por el delegado de Conagua, Salvador Arizmendi, se entregó a las autoridades de Protección Civil, el Plan operativo de Inundación de la ciudad de Chetumal y de la Isla de Cozumel, este último que podría tener serias afectaciones.

Detalló que se ha detectado en la isla de Cozumel, que son al menos unas 20 mil personas que habitan en cuatro mil casas de 12 colonias que corren el riesgo de inundaciones.

“Nosotros hacemos también como una actividad de la Conagua, desarrollar los planes operativos de inundación, en el caso de Cozumel, las colonias en riesgo son 12, Emiliano Zapara, CTM, Chentuk, San Gervasio, repobladores,  Maravillas, San Miguel I, II Y III, Flamingo I y II, también 10 de Abril con un total de 4 mil casas y una población de 20 mil personas”, expresó.

Arizmendi Guadarrama, informó que hasta abril, se habían registrado lluvias que representan un 38.8 por ciento arriba de la media en la entidad, lo que implicará un año atípico.

Consideró que los Ayuntamientos de la entidad deben tomar las previsiones correspondientes para hacer frente a cualquier contingencia que pudiera presentarse en esta temporada de Huracanes 2012, ya que existe preocupación de que los sistemas que se puedan formar sean de mayor intensidad que los de años anteriores.

Publicar un comentario

Comentarios