Criadores de aves de combate se oponen a ley que prohibiría peleas de Gallos en Quintana Roo

Chetumal.- La Comisión Mexicana de Promoción Gallística se reunirá este martes con los diputados locales para buscar detener la reforma a la ley que prohibiría en el estado de Quintana Roo las peleas de gallos, tras asegurar que esto ocasionará que este tipo de entretenimientos sólo se den de manera clandestina y con mayores riesgos, así lo afirmó su presidente, Efraín Rábago Echegoyen.
El también presidente nacional de criadores de aves de combate, aseguró que es urgente que en vez de prohibir la pelea de gallos, se dediquen a regular y controlar la proliferación de sitios clandestinos, donde incluso a nivel nacional ha causado diversas muertes, asaltos y secuestros.
 
“Nuestra propuesta es que se empapen de lo que son las peleas de gallos y posteriormente darles a conocer todos los detalles para que opinen, yo creo que al saber que son las peleas de gallos en nuestro país, van a cambiar de opinión, puesto que es una práctica que data de hace más de cinco mil años antes de Cristo, pero en lo que respecta a México, hace 500 años, puesto que primero lo trajeron los españoles y luego los ingleses”, explicó.
 
Agregó que han estado en varios Estados de la República Mexicana donde han pretendido prohibir las peleas de gallos y hasta el momento no se ha logrado, por ello externó confianza en que esta iniciativa de la ley del partido Verde Ecologista de México en el estado, tenga retroceso.
 
El presidente de la comisión mexicana de promoción gallística, también denunció que ante la falta de regulación y control por parte de las autoridades, la corrupción y el clandestinaje ha ido aumentando.
 
“En todo el país se juega mucho las peleas de gallos, se habla del palenque pero ahí sólo se juega el cinco por ciento de las peleas de gallos que se realizan en todo México, lo demás en pequeños clubes y hasta el 30 por ciento de manera clandestina, hay unos disque agente o agentes que llegan a robar a la gente, yo tengo documentos que muestran que incluso hubieron asesinatos, ya que las personas se oponían a ser robadas y las llegaron a matar, es por eso que lo importante es que todo esto salga del clandestinaje, que lo regulemos”, consideró.

Aseguró que con la realización de las peleas de gallos reguladas por el gremio se generan miles de empleos, tan sólo a nivel nacional se cuenta con 300 mil agremiados, sin tomar en cuenta las miles de personas restantes que se dedican a esta práctica y que aun no están afiliados a la Comisión Mexicana de Promoción Gallística.

1 Comentarios

Comentarios

  1. si de por si se hace de manera clandestina. y se apuestan miles de pesos....se les acabara el negocio clandestino.... eso es todo...
    tambien alos polis que bien saben donde se hace todo esto

    ResponderBorrar