JMM y FCP piden adelantos de más de un millón pesos para pagar las quincenas


Chetumal.- El Secretario de Hacienda de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, afirmó que los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto recibieron adelantos superiores a un millón de pesos cada uno, de participaciones federales que solicitaron para hacerles frente a los gastos corrientes de esta segunda quincena de mayo, principalmente para el pago de salarios a los trabajadores.

Expuso que cada uno requirió de más de un millones de pesos, ante la insuficiencia  de recursos propios en estos Ayuntamientos considerados los más pobres de Quintana Roo, por ser completamente rurales.

“Solamente Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos nos han solicitado anticipos de sus participaciones para hacerle frente a sus necesidades básicas, ha sido un millón 800 mil pesos para el Ayuntamiento morelense, y un millón 400 mil pesos para apoyo para Carrillo Puerto”, detalló.

Aseguró que los demás municipios no han hecho ninguna solicitud, debido a que han demostrado ser autosuficientes para solventarse y para cumplir con sus obligaciones económicas, sin necesitar de adelanto de sus recursos federales.

Mauricio Góngora destacó que no se trata de un rescate financiero por parte del estado, sólo de un adelanto de su mismo dinero.

“Lo que nosotros hacemos es facilitarles el anticipo de estas participaciones con un recurso estatal y en el momento que recibimos este dinero por parte de la federación, lo recuperamos, no es tanto como un rescate sino que ellos no tiene la manera de financiarse como lo hace el gobierno del estado y entonces tiene que ser a través del gobierno del estado, si consideramos los montos que se erogaron en Diciembre pasado a los que se están pidiendo, digamos que dentro de los razonablemente entendible están bien y lo están manejando de manera adecuada”, estimó.

Finalmente, recordó que el estado se encuentra en el cierre de tres principales convenios, como es el reintegro de los recursos de Fonhapo al municipio Benito Juárez; recursos para proyectos de infraestructura en Bacalar, Cozumel e Isla Mujeres; además de recursos adicionales para obras educativas, recreativas, entre otras que están en el presupuesto de egresos de la Federación.

Publicar un comentario

Comentarios