Laboratorios químicos “patitos” 20% en el País; necesario detectar los de QR, advierten químicos


Chetumal.- El 20 por ciento de los laboratorios instalados en todo el país son “Patitos”, lo cual representa un serio problema para las miles de personas que acuden a estos lugares, así lo reveló aquí, Guadalupe González Ortiz, presidenta nacional de la Federación Mexicana de Profesionales de la Química A.C.

Detalló que en muchas ocasiones han sido descubiertas personas que usurpan funciones haciéndose pasar por químicos en los laboratorios, cuando no cuentan ni con una carrera técnica.

Por ello recalcó que del total de los laboratorios que existen en todo el país, se estima que alrededor del 20 por ciento son irregulares o cuentan con documentos de certificación falsos.

“Esta es una profesión que con alguna facilidad, gente que no son químicos inciden, por ejemplo, personas que deciden poner algún laboratorio; ahí es lo más complicado, porque en el sector industrial hay varios filtros fuertes”, señaló.

Dijo desconocer una cifra sobre el nivel de afectación que pudiera alcanzar esta problemática ya que es en todo el país.

En cuanto al personal que es contratado en estos laboratorios falsos, dijo que los riesgos que corre la gente  es recibir un mal diagnóstico sobre sus padecimientos y ocasionar que la enfermedad principal no se detecte, situación que puede causar hasta la muerte. Además también existen otros problemas de salud por el consumo de medicamentos mal recetados.

“Dos de cada 10 laboratorios, dos podrían ser “patitos”, con el riesgo de un mal diagnóstico, el manejo de las muestras es muy delicado, si no se realiza el proceso adecuado, si yo tengo una muestra y no la proceso en el lapso de 60 minutos, tendrá un cambio muy drástico en el resultado que se obtenga, principalmente donde se asienta más este problema, es en ciudades como el Distrito Federal, y otras grandes urbes en el país, debido a que es más complicado para las autoridades de salud detectar esta problemática”.

No descartó que esta irregularidad pueda estar ocurriendo en Quintana Roo y por ello dijo que se ha exigido a las autoridades de salud a que realicen la inspección de todos los laboratorios y con ello poder detectar los lugares que representan un riesgo para quienes acuden a estos sitios con personal patito.
Publicar un comentario

Comentarios