Quintana Roo sonará en Austria este Verano: Vocal Magic Cancún


Pocos fuera del ámbito cultural saben que un grupo de seis cantantes ha llevado por el mundo la voz de Quintana Roo. Son los mismos que en pocos días se presentarán en el prestigioso concurso vocal “International A Cappella Competition Graz”, en Austria, haciendo que el Caribe mexicano suene una vez más ante las audiencias más exigentes del Orbe. Pero a unas semanas de este evento, Vocal Magic Cancún necesita el apoyo de los organismos vinculados a las Artes y la Cultura, al Turismo, a la Iniciativa Privada y a la sociedad en general, para que estas talentosas voces cancunenses continúen sonando en lo más alto de la escena mundial.

Por: Esmaragdo Camaz

Este grupo se conformó en Cancún como un ensamble vocal en 2008 y desde entonces, se ha presentado en diversos escenarios, destacando algunos por su particular trascendencia, como el Concierto en Galería Amarte, la Presentación en cuatro Foro de Expresión Xel-Ha, el Concierto Casa de la Cultura de Cancún, su Participación en el Teletón y presentaciones para las empresas: ASUR, NYCE y CAAREM, todas ellas realizadas en el mismo año de su fundación.


Sus presentaciones más importantes en los siguientes años han sido:

En 2009, los conciertos en Roots Jazz Club y Galería Amarte, así como presentaciones para las empresas AVON, UDLAP y ANADIM.

En 2010 trascendieron más allá del territorio quintanarroense al presentarse en el Festival “Jalisco Canta” de Guadalajara y en el extranjero, en el IX Festival José María Bravo Medellín, en Colombia. De regreso a casa participaron en el XI Foro de Expresión Xel-Ha y el Concierto Teatro de Cancún.


En 2011 Vocal Magic Cancún figuró entre los mejores ocho ensambles de diversas partes del Mundo, que se presentaron en el Tampere Hall durante el Concurso de Conjuntos Vocales del festival de Tampere, en Finlandia.

Este año regresaron a Guadalajara para participar esta vez más en el Primer Concurso Internacional de Ensambles Vocales “Jalisco Canta”, competencia en la que obtuvieron un cuarto lugar.


Vocal Magic Cancún interpreta canciones y piezas instrumentales clásicas, Veracruzanas, Brasileñas, de Mariachi, Swing, Jazz, Pop y más, añadiendo a su actuación, toques de humor para una experiencia que deleita el oído y regocija el corazón.

Así es Vocal Magic Cancún.

Sin embargo y pese a esta destacada carrera en el al ámbito internacional del arte, en el que Cancún y Quintana Roo han sido exitosamente representados, este grupo de cancunenses aún se enfrentan a una de sus tareas más difíciles, encontrar los medios para presentarse en escenarios todavía más importantes.


En Julio de este año, Vocal Magic Cancún se presentará en el Concurso Vocal de Austria, denominado “International A Cappella Competition Graz”, donde competirá junto a los más destacados ensambles de diversas partes del orbe, en las categorías, Pop, Jazz y Comedia, esto luego de ser aceptados por los organizadores, en base a su destacado trabajo profesional.

Pero para llegar a ese escenario, Edgar G. Salzmann, director de Vocal Magic Cancún, explica que aún se encuentran en proceso de conseguir los recursos necesarios para el traslado y la estancia en Austria.


El artista, quien reside en Cancún hace más de 10 años, dice que el grupo ha recibido el reconocimiento de autoridades de Cultura en Cancún, tal como se muestra en este documento.


También explica que Vocal Magic Cancún ha establecido contacto con la Secretaría Estatal de Cultura de Quintana Roo, de quien también ha recibido el reconocimiento de su trabajo.

Sin embargo, no han logrado el apoyo necesario para desplazarse a este tipo de escenarios, aún cuando en todas sus presentaciones, en México y otras partes del mundo, el nombre de Quintana Roo y Cancún ha sonad en todo lo alto.


La presencia de este grupo vocal en escenarios mundiales también forma parte de la promoción turística y cultural de Quintana Roo, pero además, con una imagen de éxito, de entretenimiento y sobre todo, de talento, considera Edgar G. Salzmann.


En un momento en que la percepción de la violencia ha permeado en la imagen de Cancún ante el Mundo, la presencia de este tipo de embajadores culturales y de espectáculos de alto nivel, presentados en destacados escenarios europeos, es un valioso activo para la industria turística.


Por ello los integrantes de Vocal Magic Cancún hacen también un llamado al sector empresarial para apoyar este proyecto, pues con ellos, sus marcas y sus nombres también serán vistos en Europa.


Aquellos interesados en patrocinar este proyecto y estar en el importante escenario del International A Cappella Competition Graz”, en Austria, pueden contactar a este excepcional grupo vocal quintanarroense.

Vocal Magic Cancún
Edgar G. Salzmann
Mail: adriana@adagiocancun.com
Publicar un comentario

Comentarios