Sacan 11 toneladas de desperdicios contaminantes de las playas del sur de Quintana Roo


Chetumal.- La directora de la Reserva de la Biosfera de Banco Chichorro y Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak, María del Carmen García Rivas, aseguró que en los últimos tres años el comité comunitario de Xcalak y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, han logrado sacar de las playas de la zona sur más de 11 toneladas de desperdicios contaminantes, principalmente plásticos que han ocasionado la muerte de varias especies marinas.

Dijo que es urgente que las autoridades federales, estatales y municipales, implementen estrategias para evitar que el daño a las playas y especies marinas se salga de control.

Además, invitó a la población a unirse a los programas de limpieza de litorales para evitar que esta problemática se agudice.

“Ya hemos sacado más de 11 toneladas de basura de las playas en los últimos tres años, y se trata no sólo de limpiar, sino de prevenir el tirar basura en nuestras playas y el daño, ser menos consumistas y tirar principalmente plásticos, ya que hemos detectado que esta basura inhibe los procesos de la vegetación natural y por otro lado en el caso de las tortugas, ya no llegan a anidar al ver estos obstáculos, hemos detectado a delfines que se mueren por tragar estos plásticos o que se atoran con al basura, por eso la importancia de crear conciencia ante la comunidad empresas y los gobiernos de que se tiene que hacer algo”, explicó.

Expresó que lo más preocupante y lamentable es que cada vez son más los animales marinos los que se encuentran muertos o padeciendo al estar atascados entre la basura.

Comentó que hay grupos de personas que vienen del centro del país a sumarse al proyecto de limpieza de playas de Quintana Roo y quedan impactadas por las bellezas naturales del Estado que están descuidadas.

Afirmó que la basura que es encontrada en las playas de la Costa Maya, no sólo son desperdicios de la gente local que las visita, también son arrojados por personas y barcos que arriban a esta zona turística.

“Viene de las corrientes que llegan desde Honduras, de la zona del Caribe, por otro lado la que generamos en los lugares y pudiera ser también de los barcos, hay una normatividad, una ley de aguas intenciones la cuan no se cumple, la solución es uno, el hacer cumplir las leyes de aguas internacionales, dos el tratar de no tirar basura y tres, ser ciudadanos responsables y sumarnos a la causa, no pensar que alguien recogerá la basura”, dijo.

Detalló que para darle solución a esta problemática es hacer que se cumplan las leyes de agua internacionales y la de cuidar las zonas marítimas. 
Publicar un comentario

Comentarios