Suman 224 casos de Dengue en Quintana Roo, incidencia 4 veces superior al año pasado


Chetumal.- El secretario de Salud de Quintana Roo, Rafael Alpuche Delgado, informó que hasta la semana epidemiológica número 17, se tienen un registro de 224 casos de dengue en la entidad, cifras que han sido alarmantes por haber rebasado por cuatro veces a las del año pasado, luego de que en estas mismas fechas sólo se registraron 54 casos.

A pesar de las estadísticas de esta enfermedad, el titular de la Secretaría de Salud, aseveró que con las acciones de prevención de las últimas semanas, se ha tenido una estabilidad y control del vector. 

Dijo que se trabaja en el municipio Othón P. Blanco, que ha sido el principal foco rojo, ya que es donde se han presentado la mayoría de los casos, de los cuales más del 50 porciento han sido de clase hemorrágica, seguido del Municipio de Benito Juárez.

“Tenemos hasta la semana 17, 224 casos, contra 58 que teníamos el año pasado, las últimas dos semanas se ha mantenido cuatro veces más que el año pasado y hemos tomado acciones que han permitido que las cifras se mantengan estables y no suban como en las primeras 10 semanas, se han tomado acciones preventivas con invitación de los cuidadnos y hemos informado con spots en medios de comunicación, hemos trabajado con líderes de colonias principalmente en Othón P. Blanco que es donde se presenta mayor número de casos aquí en el sur del estado, específicamente en Chetumal”, detalló.  

Sin embargo, Quintana Roo sigue ocupando uno de los primeros cinco lugares con mayor incidencia de dengue en el País, el estado con mayor casos hasta a la fecha, sigue siendo Yucatán.

Una de las nuevas estrategias de la SESA, además de la fumigación, ha sido la implementación del programa casa saludable, con el cual se busca acabar con los criaderos de moscos transmisores del dengue en los hogares, que es el principal sitio de reproducción del insecto Aedes Aegypti. 

“Esta semana ya no se han incrementado tanto los casos, debemos bajar la proporción que teníamos en el año pasado, debemos recordar que el dengue ya no es una enfermedad del segundo semestre del año, ahora se mantiene todo el año, ahorita tenemos la estrategia de casa saludable, estamos de casa en casa para identificar criaderos y les ponemos unas calcomanías donde manifestamos que la vivienda está libre de dengue y donde la familia participa para eliminarlos, tratamos que todas las casas de Chetumal tengan la calca que indica su limpieza y que han permitido el paso de nuestros inspectores”.

Explicó que las variantes del virus y su propagación también se deben al constante flujo de personas que hay de Mérida a Chetumal, dado a que el estado de Yucatán tiene altos registros de dengue.

La única preocupación de las autoridades estatales es cuando inicie la temporada de lluvias, que es cuando la situación se puede salir de control por la creación y proliferación de criaderos del mosco transmisor del dengue y porque también impiden la fumigación.
Publicar un comentario

Comentarios