Triunfalismo de Laura Fernández sobre estructura electoral tambaleante


Cancún.- El sentido de triunfo en el equipo de campaña de Laura Fernández Piña, la candidata del PRI a la diputación federal por el Distrito 03, sólo es una pantalla para ocultar la realidad que envuelve un proyecto que se tambalea y que su principal sostén, unos 2 mil 950 activistas contratados, están molestos porque no les han pagado el dinero que les prometieron y revelan que en este tiempo han estado levantando miles de firmas de ciudadanos a los que se les ha pedido incluso su número de credencial de elector, datos que se encuentran en hojas con listados de 25 en 25, en poder de la candidata.

En la estructura electoral creada para esta campaña, existen varios niveles de organización y de acción. Son 70 Coordinadores de Zona, con sueldos que varían de, 10 a 20 mil pesos mensuales. Son 280 coordinadores de Sección, cada uno gana 6 mil mensuales. Son 600 Activistas, con un sueldo de 3 mil mensuales cada uno. Y más de 1500 Promotores del voto, cada uno de ellos gana 2 mil mensuales.

Aunque en todos los casos, este ejército de activistas no ha cobrado su sueldo. Mención a parte la Estructura Electoral, formada por unas 500 personas, de las que no se conoce con detalle cuánto se supone que les pagarían por su trabajo.

En resumen, son 2950 personas que forman la estructura electoral, mismas que esperan cobrar una cantidad global de unos 7.5 millones de pesos, apenas por su primer mes de trabajo, una cifra muy superior al tope de campaña.

Pero también están incluidas en esta estructura, 12 Asociaciones adherentes al PRI y unas 25 no adherentes -la mayoría religiosas-, todas ellas contempladas para recibir también pago por su trabajo de apoyo a Laura Fernández, en cantidades que son muy variables, pero que pueden ser de 50 mil a 200 mil pesos por toda la campaña.

En cuanto al sistema de trabajo de esta estructura, los activistas llenan un formato –una hoja-, con los datos personales de cada persona, que incluyen, nombre completo, número telefónico, correo electrónico y el número de su credencial para votar.

Esta información es entregada a los coordinadores, quienes a la fecha y después de poco más de un mes de trabajo, han acumulado miles de estas fichas que son finalmente entregadas a la candidata.

Los activistas están inconformes porque además de la falta de pago de su trabajo, están viendo la aplicación de recursos en otros rubros, particularmente en lo relativo a la difusión de la imagen de la candidata, sin que a ellos les resuelvan lo relativo a su sueldo.

Y expresan que el verdadero trabajo electoral lo hacen ellos, pues dedican horas a lidiar con la gente para sacarles sus datos, ya que la candidata sólo se toma fotos con las viejitas y los niños, pero no hace la tarea difícil de obtener de la gente la información de su credencial de elector.

Eso no se les hace justo.

En su molestia generalizada, el equipo de campaña de Laura Fernández se está volviendo en su contra y a la vez, se está transformando en un fuego amigo masivo ya sin control.

La fuga de información está fluyendo desde el interior del equipo de campaña hacia diversos puntos, que van desde, sus detractores dentro del mismo PRI, hasta los centros de concentración de los otros candidatos en disputa.

Por el lado de su propio partido, el PRI, existe un sentido de venganza y de oportunidad de cobrarle a Laura Fernández Piña afrentas del pasado reciente.

Personajes centrales dentro del priismo local, como Guadalupe Novelo Espadas, quien perdió la presidencia municipal de Benito Juárez siendo Laura Fernández presidenta del PRI local, no están haciendo trabajo electoral a favor de la hoy candidata a la diputación federal por el Distrito 03.

Y otros como Mario Machuca, actual presidente del PRI local, y Jesús Pool, actual regidor en Benito Juárez, entre otros que comulgan con esta corriente del priismo cancunense, están viendo a la distancia, con los brazos cruzados, la debacle de la campaña de Laura Fernández.

El grupo político que perdió la presidencia municipal de Benito Juárez y que afirma haber recibido el bloqueo de su entonces presidenta de partido, Laura Fernández, hoy se las está cobrando a ésta.

La molestia manifiesta de los activistas de Laura Fernández llega en un momento en que trascendió la información de una encuesta ordenada por el gobierno Federal a una empresa, misma que arrojó una ventaja de Marybel Villegas sobre Laura Fernández en una proporción de 3 a 1.

Los intereses de Laura Fernández y los de sus activistas son distintos y éstos últimos tienen como prioridad hoy cobrar su salario, sin importarles nada más en el futuro mediato o inmediato.

No existe al interior del equipo de campaña de Laura Fernández sentido de unidad o solidaridad y la postura de sus activistas tienen en vilo este proyecto, pues a menos de dos meses de las elecciones, cuando los inconformes ven en el exterior muestras de un excesivo triunfalismo, esto sólo les alimenta más su frustración y sus acciones se radicalizan en contra del propio proyecto.

Hace apenas unas horas, el equipo de campaña de Laura Fernández supo que no cobrará su sueldo hasta la segunda quincena del mes de Junio, si es que para ese entonces, tienen dinero.
1 Comentarios

Comentarios

  1. Y NI LES PAGARÁN.... se repite la historia de abuso para la gente humilde de las colonias y súper-manzanas de la periferia sobre todo, de la que se abusa; esos "activistas", lo saben y se venderán a quien les pague de inmediato, pero el PRI no les pagará y menos Laura, quien no cumple lo que promete (al estilo PRI relowded), la historia que no sabe modificar el PRI porque sigue creyendo que su hegemonía lo va a sostener, estos activistas de hoy serán los enemigos del PRI del mañana inmediato, ni duda quepa... Están cavando su propio agujero estas dirigencias con estos candidatos de pacotilla y no se diga del cínico de Félix, que cree que la tiene ganada, pero la sorpresa será mayúscula, la gente no solo no le cree, sino que está enojada con el por lo que se robó del erario público (dinero del pueblo pues) y del que está muy seguro nadie le va a decir nada.... pero se lo dirán en las urnas, no lo quieren o le va a costar mucho más de lo esperado a este PRI mañoso de pacotilla también…

    ResponderBorrar