Niñeras se manifiestan en Chetumal; son trabajadoras de las guarderías de la CANACO; piden aumento salarial


Chetumal.- Trabajadoras de una de las guarderías de la Cámara Nacional de Comercio de Chetumal, se manifestaron este martes para exigir un aumento salarial del 50 por ciento y mejores condiciones laborales, toda vez que aseguran que sus salarios ya no les alcanza, debido a que llevan más de ocho años ganando lo mismo.

La educadora Isis Fernández, expuso que es crítica la economía de las maestras y el personal que labora en las guarderías de la CANACO, ante los bajos salarios que perciben.

“No tenemos prestaciones, cuando nos enfermamos es muy complicado salir porque no nos dejan salir, ya hablamos con el de la Cámara y nos ha comentado que no hay presupuesto para hacer el aumento, es lamentable que mientras menos ganamos son más las exigencias que nos hacen, nosotros tenemos este derecho porque hay maestras de hasta 8 y 9 años sin aumento de sueldo y la verdad ya no alcanza para nada”, explicó.

Por su parte, la madre de familia Margarita Tolentino García, consideró necesario mejorar las condiciones de las guarderías y no sólo el aumento salarial de los docentes, sobre todo para evitar hechos lamentables como los que han ocurrido en otros estados del país.

Dijo que en lo personal ha exigido a los directivos de la guardería que se mejoren las instalaciones de los infantes, dado a las condiciones críticas en las que están.

“Yo no tengo familiares con quién dejar a mi hija y ahorita perdí mi día de trabajo, definitivamente tiene que arreglar su situación de ellas y las instalaciones para nuestros hijos porque los baños para los niños son improvisados y se tiene que echar agua con cubeta, imagínense tener agua. que es un riesgo para los niños en un descuido se pueden dar accidentes, otra de las cosas es la situación de niños en las aulas y eso ha causado retroceso en los menores porque juntan a niños grandes con pequeños, nos dicen que porque no hay suficientes maestros pero ellos lo tiene que resolver”, expresó.

Con esta manifestación, nueve grupos con un total de cerca de 100 niños y padres de familia se vieron afectados por la suspensión parcial de labores.

Sin embargo, hay que mencionar que a pesar de estas peticiones de los empleados de las guarderías, el  presidente de la CANACO en Chetumal, Manuel Chejin Pulido, ha reconocido que no cuenta con recursos para aumentar salarios ya que se encuentra en una situación de quiebra.

“Hace tres meses las trabajadoras de las guarderías solicitaron una audiencia para dar a conocer la petición del aumento salarial que con toda razón han solicitado desde 8 años que fue cuando recibieron el ultimo aumento y se les explicó las razones que nos imposibilitan de poder acceder a esta petición”.

Publicar un comentario

Comentarios