Alcalde de JMM se declara en quiebra financiera; Comuna debe más de 10 MDP y no tienen ni para pagar la nómina


Chetumal.- El presidente municipal de José María Morelos, José Domingo Flota Castillo, se dclaró aquí en quiebra financiera al revelar que su administración debe más de 10 millones de pesos a proveedores, así como alumbrado público, energía eléctrica, agua potable, atrasos para pagar la nómina y un despido masivo superior a 100 empleados, que no le han alcanzado para resolver los problemas de dinero, que los están llevando a la necesidad de solicitar un crédito que endeudará todavía más a la Comuna.

A pesar de que la administración municipal de José María Morelos ha tenido que despedir a más de 100 trabajadores y recortar los sueldos de los funcionarios, el plan de austeridad no ha sido suficiente para mantener estable las finanzas del ayuntamiento, reconoció aquí el presidente municipal, José Domingo Flota Castillo.

El alcalde dijo que el principal problema que enfrenta la Comuna es la deuda a proveedores y el pago a los empleados, debido al recorte presupuestal que se tuvo en este 2012 por parte del gobierno del Estado.

Detalló que solicitarán en los próximos días de manera formal al gobierno del Estado y al Congreso local,  que reconsideren el  recorte presupuestal de 18 millones de pesos de lo solicitado para este año.

“En una situación difícil, nuestro presupuesto este año fue severamente recortado, nosotros solicitamos un 9 por ciento adicional comparada al año pasado, pero tuvimos la mala suerte de que fue recortado en 18 millones de pesos de lo solicitado y comparada al año pasado, casi 9 millones de pesos, es por la situación del gobierno y Congreso del estado, ellos argumentan que también les fue recortado por la Federación, pero ya vimos que no y vamos a tratar de platicar con el Congreso y el gobernador para que sea reconsiderado”, dijo.
Detalló que la crisis por la que atraviesan ha puesto en riesgo los servicios que presta el Municipio, desde la vigilancia policial en patrullas hasta el alumbrado público, dado a que por la falta de recursos, el Municipio se encuentra severamente endeudado con los proveedores.

Además, debido a que el Municipio no genera recurso, otra de las afectaciones por la falta de dinero se ha visto reflejada en los apoyos y programas sociales, a pesar de la necesidad y la gran demanda de los habitantes del Municipio de la zona maya.
“No poder atender a la sociedad como una lo desea y la gente lo demanda porque ahorita tenemos compromisos con proveedores, debemos alumbrado público, energía eléctrica, agua potable, tenemos atraso para pagar la nómina y aun y cuando implementamos una política de austeridad ni así, como no tenemos ingresos propios, se refleja drásticamente, ahorita debemos más de 10 millones de pesos, ya hemos recortado personal y sueldos a funcionarios, han sido mucho más de cien despidos”.
Adelantó que incluso en caso de seguir así se prevé demandas de los empresarios que han apoyado con insumos en su Gobierno.
El  presidente municipal José Domingo Flota Castillo señaló que en caso de no tener un apoyo del gobierno del Estado, la opción será tener que solicitar una línea de crédito a pesar de que esto endeude por muchos años al Ayuntamiento de José María Morelos.

Publicar un comentario

Comentarios