Apicultores se manifiestan en SAGARPA; rechazan cultivo de transgénicos


Chetumal.- Más de 120 apicultores de Quintana Roo realizaron la mañana de este lunes una manifestación en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para protestar por la autorización de los cultivos con semillas transgénicas, al asegurar que de concretarse ésta, afectaría a la entidad y a Campeche, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.

En este sentido, Rogelio Baruch Lucero, gerente general de la Asociación Apícola renacimiento, expuso la afectación para Quintana Roo por el decreto federal.

"A través de la SAGARPA, por parte del gobierno federal, se liberó un decreto de ley que permite la siembra de semillas transgénicas en todo el país, y desafortunadamente en Quintana Roo nos ha afectado bastante, porque el 70 por ciento de los productores de miel estamos ligados a las zonas de cultivos de sorgo, soya y maíz, pero este año nos afectó en nuestra exportación, porque los productores de miel de exportación tuvieron que venderla como miel convencional sólo por el decreto y por eso pedimos que en Quintana Roo no se siembren semillas transgénicas", expuso.

Por su parte otro de los afectados, lamentó que la SEDARI no haya tenido una postura definida para la entidad, toda vez que aún es incierto si crecerá la siembra de semillas transgénicas en la entidad.

"Las pláticas las hemos tenido con Germán Parra y nos dice que no se ha sembrado nada, pero no hay una postura definida si se promoverá la siembra de transgénicos y si nos van a detener con la soya", expresó.

En Quintana Roo hay más de cuatro mil familias de 24 asociaciones apícolas que están siendo afectadas por este decreto federal.

Publicar un comentario

Comentarios