Entrega Gobernador estímulos económicos a estudiantes de investigación científica


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy estímulos económicos por 552 mil 500 pesos a 88 estudiantes quintanarroenses de nivel profesional, que cursarán el programa “Verano de la Investigación Científica 2012” en diversas universidades, instituciones y empresas del país, financiados por el Gobierno del Estado por medio del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), la Academia Mexicana de la Ciencia e instituciones de educación superior.

—Este es un gran esfuerzo que hace el Gobierno del Estado para fomentar la participación de los estudiantes de nivel superior para que sigan preparándose con una educación de calidad —dijo—. No hay mejor futuro y presente para Quintana Roo que sus jóvenes.


Roberto Borge felicitó a los estudiantes que participarán en este programa. Manifestó que tiene un compromiso muy importante con la educación en el Estado y reiteró que seguirá impulsando el desarrollo de programas e infraestructura en las instituciones para que los jóvenes tengan una educación académica de excelencia.

También hizo el compromiso de seguir apoyando con transporte a los planteles que todavía no tienen un autobús para los viajes de prácticas de sus estudiantes, una demanda muy sentida en las instituciones educativas de nivel superior.


Roberto Borge señaló que en esos planteles también se invertirá en infraestructura deportiva. “Me siento muy orgulloso porque los deportistas quintanarroenses que participan en las Olimpiadas Nacionales 2012 han obtenido 55 medallas de oro, colocando al Estado en el séptimo lugar del medallero, muy por arriba de otras entidades que tienen mayor presupuesto destinado al deporte que Quintana Roo”.

Por su parte, el director general del Coqcyt, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez,  explicó que 63 estudiantes de seis instituciones de educación superior que fueron seleccionados después de minucioso proceso, se incorporarán a más de 20 instituciones de investigación de excelencia del país, como el Tecnológico de Monterrey, Instituto Mexicano del Petróleo, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Nacional de de Investigación y Desarrollo Tecnológico y el Centro de Innovación Tecnológica y de Servicios para la Industria Alimentaria.

Además, 25 estudiantes del Tecnológico Superior de Carrillo Puerto participarán en el programa de Verano de la Innovación Empresarial, mediante el cual realizarán prácticas profesionales en distintas empresas del país, como Estrategia y Ecotecnologías Sustentable, T-System de México, Laboratorio Nacional de Información Avanzada e Instituto de Capacitación Químico Farmacéutica.


A su vez, el secretario de Educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta, felicitó a los jóvenes estudiantes y los exhortó a dar lo mejor, “porque inician una experiencia académica invaluable que definirá su futuro profesional y les permitirá aportar su talento y su compromiso al desarrollo del Estado”.

En representación de los alumnos, Nhilce Nahomi Esquivel Gómez agradeció el apoyo que brinda el Gobierno del Estado, que  les permitirá  iniciar un sistema de innovación para cumplir con mejores niveles de formación en las universidades e instituciones educativas del Estado.


Cabe destacar que los estudiantes becados pertenecen al Instituto Tecnológico de Chetumal, Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Universidad de Quintana Roo, Universidad del Caribe, Universidad Intercultural Maya y el Instituto Tecnológico de Cancún.

En el evento estuvieron presentes, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Luciano Cimá Cab; la regidora Elvia Contreras; el director de Posgrado e Investigación de la UQROO, Raúl Arístides Pérez Aguilar; la directora del Instituto Tecnológico de Chetumal, Mirna Manzanilla Romero; el rector de la Universidad Intercultural Maya, Francisco Rosado May; el director del Instituto Tecnológico de Cancún, Mario González Robles, y el director del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Sergio Chab Ruiz, entre otras personas. 
Publicar un comentario

Comentarios