Maestros de Inglés de escuelas públicas protestan en Palacio de Gobierno; piden base magisterial


Chetumal.- Un grupo de más de 20 maestros que imparten clases de Inglés en las escuelas públicas de Quintana Roo, se manifestaron este lunes en los bajos del palacio de gobierno, para exigir a la Secretaría de Educación que sean reconocidos como docentes y puedan ser basificados, esto debido a que hay algunos que llevan más de 5 años laborando y sin recibir ningún tipo de prestaciones.

En este sentido Yolanda Virginia Mendoza Cal, una de las inconformes, expuso que la Secretaría de Educación sólo quiere contratar a los maestros a través del programa de Inglés en educación básica, con contratos temporales y con pagos a través de honorarios para evitar que generen antigüedad.

“Venimos porque hay algunos profesores que ya llevan casi 6 años en el programa, estamos pidiendo que se nos reconozca que somos docentes en educación de Inglés porque en enero nos están diciendo que nos pasarán como asesores externos y nos empezaran a pagar por honorarios, nos bajaran de nivel porque nos pagarán por hora trabajada, cuando de por sí nos pagan muy poquito, la inquietud es que no nos pasen a honorarios y que nos empiecen a basificar porque tenemos muchos años trabajando”, expresó.

Los manifestantes aseguraron que llevan semanas tratando de concertar una cita con el Secretario de Educación Eduardo Patrón Azueta, sin embargo lo único que han recibido han sido largas de los subordinados.

Denunciaron que lo único que logran las autoridades educativas, es mantener el rezago de la materia de Inglés en las escuelas de nivel básicas, toda vez que los maestros ven más atractivos los salarios de escuelas privadas que las públicas.
Son 117 maestros que imparten la materia de Inglés en 116 escuelas públicas, principalmente de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, mismos que reciben salarios de 80 pesos por hora, menos la retención de impuestos.

“Queremos que se den cuenta que no queremos estar ya en esta situación, queremos que se nos regularice, estamos decidiendo acciones y no queremos iniciar un paro laboral, pero si es necesario lo haremos, queremos dialogar y que nos den respuesta, actualmente sólo se nos paga 80 pesos por hora y sobre eso nos descuentan el ISR, pero en enero nos pasarán como honorarios y tendremos que pagar tres impuestos en Hacienda, ISR, IETU y el IVA, nosotros no tenemos prestaciones, ni  aguinaldo ni nada, y el 30 de junio terminan nuestros contratos y hasta el 16 empezamos el otro contrato”, detalló.

Explicó que los profesores de Inglés no tiene vacaciones pagadas como los maestros  sindicalizados y por lo tanto en el tiempo que no hay clases, no tienen sueldo.

Por ello advirtieron que están dispuestos a realizar un paro de labores en caso de que no sean escuchados, toda vez que asegura que los salarios cada vez son menores y sin beneficio alguno.

Finalmente los manifestantes comentaron que es lamentable que las autoridades no promocionen la materia de Inglés en Quintana Roo, a pesar de que somos un estado que vive del turismo y que la mayor parte de visitantes extranjeros que llegan hablan el idioma Inglés.

Publicar un comentario

Comentarios