Marchan taxistas de Chetumal en contra de su líder; no podemos intervenir, dice secretario de Gobierno


Chetumal.- Unos 100 socios del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), acompañados de sus familias, marcharon por el centro de la ciudad para manifestarse en contra del secretario general de esa central obrera, Eliézer Argüelles Borges, destacando al frente del contingente una botarga en forma de rata, mientras que otro grupo, al parecer simpatizantes del líder sindical, destruyeron el improvisado campamento disidente que se ubica en el exterior de la sede sindical, en tanto que el secretario de Gobierno, Luis González Flores, dijo que las autoridades estatales no pueden intervenir, pues se trata de un conflicto inter-greamial autónomo, aunque advirtió que no se permitirá la perturbación del orden público.

Poco después de las 11 horas de este jueves, un grupo mayor a 100 personas, entre taxistas, socios y familiares, marcharon en la avenida Héroes de Chetumal para expresar su repudio en contra del líder del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), Eliézer Argüelles Borges.

Uno de ellos, vestido en un traje gris de “rata” encabezó la marcha hacia Palacio de gobierno en donde solicitaron la intervención del Ejecutivo para la destitución de Argüelles Borges, quien apenas hace seis meses rindió protesta en el cargo.

Acusaron al líder del gremio de la venta de concesiones sin la aprobación de la Asamblea, así como de enriquecimiento absurdo durante los últimos meses después de tomar el cargo. También, se le acusa de nexos con el ex secretario del SUCHAA, Rubén Pelayo Kú.

“Nosotros hemos tratado de tener un diálogo, pero no hay respuesta, es una manera de manifestar nuestro repudio contra Eliezer, nos estamos manifestando pacíficamente”, explicó Luis Villaseñor Madrigal, quien agregó que a la fecha, se han logrado recaudar 680 firmas de socios para solicitar en Asamblea, la destitución de Eliezer Argüelles. Sólo faltan 80 firmas para complementar las dos terceras partes que exige el reglamento interno.

Añadió que al menos cinco socios están listos para emplazar a huelga de hambre en Palacio de gobierno para pedir la intervención de las autoridades estatales.

En tanto este grupo marchaba, una comitiva, al parecer enviada por Eliézer Argüelles, según trascendió, destruyó pancartas, una cocina improvisada y amenazó con golpear a unos manifestantes que se quedaron de guardia en las oficinas administrativas, en donde hace dos semanas inició el paro en el exterior de la sede sindical.

“Son de Eliézer, yo los conozco sólo por apodos, nos quedamos unos pocos, nos hicimos a un lado porque somos poquitos y destrozaron todo, hasta la comida tiraron, las mesas, todo”, explicó Efrén Zárate Pacheco, quien además, acusó a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que se suponen aguardaban su seguridad, de no intervenir y por el contrario, haberse quedado expectantes durante lo ocurrido.

Lamentó que los policías sólo se hayan quedado viendo los actos contra la ley sin hacer absolutamente nada, “están para cuidar pero no hicieron nada”, concluyó.

Por su parte, el secretario de gobierno del Estado, Luis González Flores, aseguró que el problema que existe en el interior del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), se debe resolver por medio del máximo órgano que tienen, la Asamblea; y apuntó que se mantendrán vigilantes y atentos de que no alteren el orden público.

El funcionario dijo que el gobierno del Estado no intervendrá, puesto que es una situación que tiene que ser solucionada mediante una asamblea realizada por el gremio, ya que en lo único que pueden intervenir es en velar por que todo transcurra con normalidad y que las cosas sean desenvueltas de manera pacífica.

Al cuestionarlo sobre el que los taxistas inconformes piden que el líder del Suchaa Eliezer Arguelles Borges, sea destituido, recalcó que el gobierno no puede tomar este tipo de decisiones ya que esto se lleva a cabo durante la asamblea del propio gremio, es donde se propone y se toman las decisiones que mayor les convenga.

“Ellos mediante su asamblea deben de proponer, y como cualquier sindicato, el máximo órgano es su asamblea y decida lo que decida la asamblea, tendrá que acatarse, pero insisto, es un asunto del propio sindicato, nosotros no podemos como Gobierno intervenir”, puntualizó.

Aclaró que en lo que no está dispuesto es en que se registren actos vandálicos y violentos, ya que el manifestarse es derecho que tiene cualquiera sin violentar la paz social.

“Yo no sé cuáles son los mecanismos a seguir para convocar una asamblea porque yo no soy social pero ellos lo saben y tendrán que hacerlo, sin embargo si perturban la paz social tendremos que intervenir”.

Publicar un comentario

Comentarios