Marina Armada de México se reporta lista en Quintana Roo para la temporada de Huracanes


Chetumal.- El comandante de la 11 Zona Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, informó que se encuentran listos para activar el Plan Marina para el sur de Quintana Roo en caso de que esta zona sea impactada por algún fenómeno Hidrometeorológico en esta temporada Huracanes 2012.

Dijo que en este año se destinaron recursos para mantener en perfectas condiciones los vehículos y el equipo que podría ser utilizado antes, durante y después del embate de un huracán.

Aseguró que además las estrategias de la Marina han sido analizadas y estudiadas para poder acceder en dado caso a zonas incomunicadas.   

“El Plan Marina es un plan de respuesta en caso de una contingencia y la Armada siempre esta lista, lo único extraordinario que hacemos es preocuparnos por tener el equipo que más se utiliza en buenas condiciones, en este caso lo vehículos todo terreno y hemos hecho una inversión importante para que estén listos y conforme se venga acercando un meteoro lo vamos reposicionando en los puntos que consideramos más necesarios”, explicó.

Castañón Zamacona destacó que en el Plan Marina se contempla el despliegue de los militares, para estar posicionados estratégicamente para actuar antes, durante y después de un Huracán para poder tener una pronta ayuda y recuperación.

Reconoció que la parte de la Costa Maya y la Rivera de Rio Hondo del sur de Quintana Roo, son una de las zonas más vulnerables y contempladas como puntos rojos por posible afectación.

“En esta temporada como en las anteriores, la Armada de México cuenta con un despliegue territorial y una estrategias plenamente estructurada y probaba para prevenir, aguantar y pasar a la fase de recuperación, dado el caso que nos afecte un huracán, si corremos con la mala suerte de que un huracán afecte esta área, ya existen canales de los graves perjuicios que causan y estamos consientes, por eso tenemos el estudio de áreas que posiblemente puedan ser afectadas y las vías de enlace que podemos utilizar para la fase de recuperación”.

El vicealmirante agregó que incluso existe una coordinación entre la 11 Zona Naval Armada de México y la 34 Zona Militar para trabajar en conjunto en caso de que sea necesario.   

Hay áreas naturales de influenza de una y otra fuerza, no hay exclusividad si en determinado momento en una rea de la jurisdicción de la Armada, digamos como el litoral sufre los estragos de un meteoro pues le entramos todos, así como si tierra adentro llega haber necesidad de que colaboremos por supuesto que lo haremos”.

Finalmente, comentó que la Secretaria de Marina cuenta con un presupuesto que está programado para cada etapa del año, por lo que se cuentan con recursos para la operatividad de los equipos que puedan utilizarse en esta temporada de Huracanes.
Publicar un comentario

Comentarios