Pierde Chetumal 80 por ciento del turismo de norteamericanos jubilados


Chetumal.- El subsecretario de promoción económica de la Secretaría de Desarrollo Económico, Eddie Angulo Flota, afirmó que la presencia de turistas estadunidenses retirados que visitaban Chetumal ha decaído drásticamente en un 80 por ciento, dejándose así de percibir una derrama económica de aproximadamente 400 mil dólares mensuales para la zona sur del Estado.

Detalló que hace algunos años se podían apreciar caravanas enormes de casas rodantes que pernotaban en diferentes puntos de Chetumal, y que al igual se dedicaban a recorrer varias zonas de Quintana Roo y otros Estados del país.

Dijo que los turistas norteamericanos jubilados dejaron de visitar el Estado, debido a los trámites burocráticos y cobros excesivos para introducirse al país con sus unidades vehiculares en las que se transportaban.

“Este tema se ha vuelto a tocar, donde turistas extranjeros retirados o próximos a su retiro, buscan salir de su país y radicar en otros lugares con climas favorables a su salud, y obviamente que la cuestión de seguridad para ellos es muy importante, para estos turistas que se transportan en casas rodantes ven en México un lugar atractivo por cuestión de seguridad que se da en algunos Estados del país”, expresó.

Agregó que el clima, los paisajes y la gastronomía de Quintana Roo y de varios Estados del país, son los principales atractivos para que este tipo de turismo se haya interesado en volver a visitar esta nación.

Afirmó que en el Estado de Jalisco es donde concentra un gran número de extranjeros, alrededor de tres mil turistas retirados, dejando una derrama importante de divisas, por ello se pretende rescatar las acciones que hace años se hacían para atraer a etas personas a Quintana Roo.

Dijo se desconoce por el momento el número exacto de turistas que visitan el Estado, ya será un punto que será tocado en la próxima reunión, puesto que a través de la Asociación Mexicana de Asistencia del Retiro  (AMAR), con sede en diferentes demarcaciones de los Estados Unidos, son quienes promocionan a los Estados que desean participar y realizan mediciones de cuánto es el número de este tipo de turismo que nos visita.

“Yo recuerdo que hace algunos años eran entre 70 y 100 casas rodantes, los que llegaban y pernoctaban en Chetumal, se iban y llegaban otros, la visita era frecuente, y se estima que gastaban de entre 130, 150 a 200 dólares por día y nos llegó la información de la posibilidad de volver a traer estas caravanas para la zona sur, y creo que es un buen proyecto que creo que sería muy bueno que se aterrizara”.


Publicar un comentario

Comentarios