Proceso Tulum: Alcaldesa dejaría el cargo al primer regidor; relevo a fin de mes


Un acuerdo alcanzado en las últimas horas parece que será el final del Proceso Tulum, una serie de sucesos que han llevado a la distracción del trabajo de las autoridades locales, con sus respectivas consecuencias. En esta coyuntura, Edith Mendoza Pino, sometida a Juicio Político, dejaría el cargo en manos del primer regidor, Martín Antonio Cobos Villalobos.

Por: Esmaragdo Camaz

La salida de Edith Mendoza Pino de la presidencia municipal de Tulum se produciría a través de una licencia de separación del cargo que estaría programada para ocurrir entre el 20 y 30 de Junio, para dar paso al primer regidor del Cabildo, Martín Antonio Cobos Villalobos, para ocupar la alcaldía de ese lugar, trascendió este domingo.


Este movimiento, resultado de un acuerdo que busca restablecer la normalidad en el Municipio, se produce como parte de un paquete que incluye la incursión del nuevo tesorero, Hilario Gutiérrez Valasis, quien asumió el cargo hace unos días.


Este personaje está identificado en las filas del PRD, lo que ha causado sorpresa entre los observadores políticos locales.

Una fuente al interior del acuerdo reveló a Expediente Quintana Roo que Mendoza Pino, quien enfrenta en el Congreso del Estado un proceso de Juicio Político, solicitaría licencia antes de que termine este mes de Junio.


La “gente” de la alcaldesa continuaría laborando en sus cargos con regularidad, mientras que ella se retiraría del cargo de forma definitiva para dedicarse a otras actividades.

En tanto, el primer regidor, Martín Antonio Cobos Villalobos, asumiría el cargo en sustitución de Mendoza Pino, como parte del acuerdo alcanzado en las últimas horas.

El acuerdo para la salida de Edith Mendoza Pino de la presidencia municipal de Tulum se produce mientras una comisión del Congreso del Estado investiga el uso y destino de recursos públicos, que son a su vez, la base del juicio político que se le sigue a la alcaldesa, a partir de tres denuncias que le fueron interpuestas.


Una de ellas por los trabajadores municipales en huelga desde hace más de un mes, vía su sindicato. La segunda por la agrupación “Nada Personal”. Y la tercera por dos regidores de la comuna, Bartolomé Abán Chan y Silvia Lugo Flota.


De acuerdo a estas denuncias, la alcaldesa está acusada de supuesta malversación de fondos públicos por un monto de unos 8 millones de pesos, así como la asignación de obra pública sin licitación.

A mediados del mes de abril pasado, poco más de un centenar de trabajadores del Ayuntamiento se apostaron en los bajos del Palacio Municipal para protestar por despidos injustificados y sueldos caídos.

Tras un laudo emitido por las autoridades del Trabajo, el Ayuntamiento entregó a los trabajadores inconformes, sueldos y liquidaciones conforme a la ley, aunque la manifestación continúa hasta la fecha.

En este proceso, una noticia sobre la supuesta renuncia de la alcaldesa justo el día del aniversario de Tulum, llamó la atención de la ciudadanía, pero horas después la propia alcaldesa desmintió esa versión.

Con la salida de Mendoza Pino en base a este acuerdo, terminaría este proceso que ha generado en las últimas semanas en el Municipio, la distracción del trabajo de las autoridades locales.
Publicar un comentario

Comentarios