Quintana Roo desciende en la escala Nacional en materia de donación de sangre


Chetumal.- En el día mundial del donador altruista de sangre, las autoridades de la Secretaría de Salud reconocieron que Quintana Roo ha ido quedando rezagado a nivel nacional respecto a este tan importante tema, ya que de acuerdo al subdirector del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea Francisco Rivera Aguilar, en toda la geografía estatal son menos de mil los donadores altruistas que realzan esta labor de manera periódica, a pesar de que la población en general es de más de un millón 300 mil habitantes.  

La entidad ha bajado de puesto a nivel nacional por la falta desinterés de la población, pero también por la falta de acciones de las autoridades para promover y concientizar el poder salvar vidas a través de la donación, ya que este tipo de eventos sólo los realizan una vez o dos al año.

“Quintana Roo se había mantenido en un lugar dentro de lo que cabe alto, estábamos ubicados el lugar seis pero en términos generales en el país es muy pobre, nosotros manejamos cifras mensuales y mandamos un informa al centro nacional de la transfusión sanguínea, los números hablan que a nivel nacional sólo existe un 10 o 20 por ciento en relación a la donación altruista y ahorita nos informan que en comparación de hace un año. bajamos del lugar número seis y eso es preocupante al ir descendiendo en estas cifras”, explicó.

El funcionario detalló que tan sólo en el 2011 se tuvo un registro de 17 mil donantes en todo Quintana Roo, sin embargo, el 80 porciento de sangre fue acepta por cumplir con las normas para ser utilizada.

Mientras que en lo que va del año se mantiene la atención entre 20 y 30 personas diarias, dejando un registro hasta el momento de al menos 1900 personas en Chetumal y poco más de dos mil en Cancún.

“La donación altruista en el país es muy poca y la gente sólo toma conciencia de esto cuando tiene a algún familiar hospitalizado y necesita de sangre, la mayoría viene a reponer la sangre que se les da y no son gente que lo tome como altruismo, por eso hacemos el llamado a la población, a nuestros compañeros, amigos, vecinos y familiares para hacer conciencia de esto que puede salvar vidas y con ello poder levantar las cifras”.

Rivera Aguilar expuso que tan sólo en Chetumal hay 200 donadores altruistas mientras que la mayoría sólo son personas que donan sangre para sus familiares o de reposición.



Publicar un comentario

Comentarios