Reporta IQM más de dos mil denuncias por violencia intrafamiliar en cuatro meses


Chetumal.- En lo que va del año el Instituto Quintanarroense de la Mujer ha recibió más de dos mil denuncias de violencia, principalmente física, psicológica y económica, dentro del sector familiar, así lo informó Blanca Silvia Pérez Alonso, encargada del despacho de dicho organismo.

En los primeros cuatro meses del año, se ha atendido a 946 mujeres por incidentes de violencia familiar y más de 711 atenciones psicológicas, seguido por 436 incidentes de violencia física.

Pérez Alonso detalló que los municipios con mayores casos han sido Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, siendo el mes de abril donde se ha registro el mayor número, con 369 incidentes de violencia familiar y también se ha atendido a 298 mujeres de manera psicológica.

“Siempre ha sido preocupante la violencia contra la mujer sea tema en nuestro estado, estamos realizando actividades, se llevó a cabo un taller que impartió la Secretaria de Seguridad Pública Federal sobre el Banco Nacional de Estadistas en cuanto a la Violencia Contra la Mujer, este sistema nos va permitir como  instituto y a las instancias que procuran la justicia y vigilan la violencia contra la mujer, implementar acciones para prevenir atender y sancionar la violencia de las que son víctimas las mujeres quintanarroenses, abril ha sido el mes con más casos de violencia familiar que es la que más se nos esta presentado, hemos tenido 946 casos”, detalló.

El machismo, la situación económica y la falta de empleo, son las principales causas del maltrato hacia las mujeres, mismas que en muchas veces causa la desintegración familiar.

Reconoció que se han incrementado el número de victimas de la violencia, tanto física, psicológica, económica, sexual, moral y patrimonial dentro de la modalidad, familiar, seguido de la laboral, docente, institucional y comunidad.

Ante el incremento de violencia familiar y psicológica, recalcó la importancia de la denuncia de las personas y que estas ratifiquen sus demandas ante las autoridades judiciales para que se proceda legalmente y los casos no queden en el olvido.

“Tenemos que darle un seguimiento a los casos, pero es importante que las personas le den continuidad a los casos porque muchas veces llegan las personas piden auxilio, las atendemos y luego ya no quieren ratificar la denuncia, es preocupante porque los casos se quedan sin resolver”, expresó.

Externó que el instituto aumentó también a 10 el número de personal en el municipio de Benito Juárez, donde se contaba con sólo tres integrantes, para atender esta problemática social.

Por último, señaló que el área de Programa de Apoyos a las Instalaciones de la Mujer en las Entidades Federativas (PAIMEF) del Instituto, tienen programado impartir distintos tipos de programas, principalmente de prevención de violencia familiar, psicológica y  física.


Publicar un comentario

Comentarios