Asciende uso de menores de edad en actividad delictiva en QR; son más eficientes y baratos, advierte el Procurador


Chetumal.- Aumenta la participación de menores de edad en delitos graves debido a que la delincuencia organizada se encuentra reclutando a jóvenes de 14 a 17 años de edad para que sean utilizados principalmente como traficantes de drogas y como halcones, reconoció el Procurador General de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres.

Explicó que este modus operandi de los grupos delincuenciales es utilizado por ser más eficiente y barato, además de que han encontrado como aprovechar las lagunas que existen en la ley para menores infractores.

Dijo que cada vez es más frecuente encontrar a menores de edad en hechos catalogados graves y que por las mismas leyes, estos no pueden ser privados de su libertad.

“Sí es preocupante porque vemos que la delincuencia esta valorando que legalmente el menor tiene ciertas garantías y beneficio como adolescentes que les permite la propia ley y que a pesar de cometer delitos graves, no necesariamente tiene que pasar a la privación de la libertad, es importante que se vaya valorando porque la presencia y la participación de menores en temas delicados como delincuencia organizada sí se ha observado”.

El procurador reveló que las principales tareas de estos adolescentes reclutados son el de trasladar droga de un lugar a otro y de vigilar los movimientos de las corporaciones policiacas, retenes, e incluso casas de los altos mandos y empresarios para ser amenazados, extorsionados o secuestrados.

Incluso manifestó que ya se han dado detenciones de varios integrantes de grupos delincuenciales y en donde ya los menores son catalogados como lideres sicarios.

“El participar prácticamente en el traslado de droga, empiezan a hacer como halcones, vigilan los movimientos de las personas y como menores tiene ventajas, pasan desapercibidos y lo delicado es que hemos encontrado menores que ya son prácticamente sicarios, la mentalidad que tienen ya es en el plano delincuencia”.

Señaló que en lo que va del año que se han dado más de 10 detenciones en donde se ha registrado la participación activa de menores de edad en delitos graves, en muchos casos jóvenes de 14 a 16 años de edad.

“De presencia de menores al menos en asuntos delicados fácil te puedo hablar de 10 a 12 menores, pero en participación activa y lo cual te da un reflejo de que hay presencia importante de menores, entre edades de 14, 15, 16 17 y hasta de 18 años, se supone que para rescatarlos de estos lugares se establece el sistema de adolecentes, donde el objetivo del centro de internamiento es su reincorporación en el seno familiar, pero ahí se tiene que intensificar el trabajo, sobre todo en materia de psicología y social, también los familiares poner de su parte porque luego ya no quieren saber de su hijo y estos dos factores ocasionan que el problema se agudice”.

Ante ello recalcó la importancia de intensificar las acciones en los centros de internamientos para menores infractores para poder reintegrarlos a la sociedad y que con ello no vuelvan a delinquir, sin embargo muchas veces fracasan.

Publicar un comentario

Comentarios