Carlos Mario no puede; el rastro no será reubicado aunque es un peligro latente para aeropuerto de Chetumal


Chetumal.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, aseguró que el rastro dedicado a la matanza de porcinos ubicado a un costado del aeropuerto de Chetumal no será reubicado en este año, esto a pesar de la solicitud de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por el alto riesgo que representan las aves que son atraídas por los desperdicios y que atraviesan justo por la ruta de despegue y aterrizaje de los aviones.

La norma internacional de aeropuertos estipula que ningún rastro debe de operar en los alrededores de una terminal aérea por el peligro de que una aeronave pueda sufrir algún desperfecto en pleno vuelo al impactarse con animal en las turbinas o en el parabrisas.
Aun y cuando dijo estar consiente del riesgo latente, el alcalde señaló que el Municipio no tiene recursos para realizar una inversión tan fuerte, esto luego de que anticipara que los recursos extraordinarios solicitados a la Federación muy probablemente no lleguen. Ante ello manifestó que tendrán que incluir este proyecto para el presupuesto del próximo año. 
“Efectivamente hice un proyecto de reubicación del rastro y lo metimos dentro del paquete de recursos federales extraordinarios y los cuales no nos han llegado, obviamente hicimos el proyecto par la zona de Calderitas porque en la zona del aeropuerto, no podemos tener aves de rapiña porque pueden generar algún accidente, pensando en eso hicimos la plantación de la reubicación pero no han llegado recursos para poder cumplir con esto, lo vamos a meter dentro del proyecto fiscal 2013 y ver si nos lo pueden autorizar y terminar hasta en 5 meses del próximo año tentativamente”, vaticinó.
Sin embargo, el alcalde dijo que estos recursos extraordinarios todavía podrían llegar para Othón P. Blanco antes de finalizar el mes de Septiembre.
Tan sólo para la construcción de un nuevo rastro TIF tendría un costo superior a los seis millones de pesos, aunque este podría ser terminado hasta mediados del próximo año, alargando el riesgo que hay en el aeropuerto por varios meses más.
“Si llegara el recurso en lo que resta de aquí a finales de Septiembre por parte del gobierno Federal, iniciaríamos de inmediato, no tengo el dato exacto del costo, pero son más de 6 millones de pesos que costaría la reubicación y construcción de un nuevo rastro, porque sería TIF, pero es urgente por la afectación al aeropuerto, esperemos sea lo más pronto posible que llegue el recurso y poder iniciar con al obra”.
Declaró que mientras tanto, las únicas acciones que ha realizado el Municipio es tratar de cumplir con las medidas sanitarias para evitar derramamientos de líquidos y restos de los animales sacrificados, por ser la principal atracción para las aves de rapiña. 

Publicar un comentario

Comentarios