El PAN en Quintana Roo y el quebranto electoral


El PAN perdió en Quintana Roo la diputación federal que ocupaba Gustavo Ortega Joaquín hasta hace unas semanas y ahora, tras los resultados del 1 de Julio, retener las dos alcaldías que posee, la de Lázaro Cárdenas, con Trinidad García Argüelles y la de Isla Mujeres, con Hugo Sánchez Montalvo, se ha convertido en todo un reto.

Por: Esmaragdo Camaz

Las elecciones para renovar las presidencias municipales tendrán verificativo el próximo año y el proceso dentro de los partidos políticos para enfrentar esta contienda ya empezó.

Para Acción Nacional, el gran perdedor de la Jornada Electoral del 1 de Julio, las cosas no vienen fáciles, si se consideran los números obtenidos en las recientes elecciones federales.


El PAN se fue hasta la tercera posición, con un 20.76 por ciento de la preferencia electoral en Quintana Roo, para elección de presidente de la República.

En el Distrito 03, o sea, Cancún, donde se supone que su candidata a la diputación federal, Marybel Villegas Canché, tenía amplias posibilidades, en realidad resultó ser una decepción, pues apenas alcanzó la tercera posición.


Aquí, en Benito Juárez, donde el PAN se supone que tiene mayores posibilidades de dar batalla ante otras fuerzas políticas, las elecciones recientes demuestran que la realidad es otra.

Si la Villegas, como decían, “era fuerte”, la pregunta ahora es, ¿quién podría dar la cara por Acción Nacional en Cancún?


Pero no sólo por Cancún, sino por el resto de los 10 municipios de Quintana Roo, pues estos últimos resultados electorales –muy malos para PAN-, son similares en los otros dos distritos electorales, lo que da una idea de lo que puede suceder en las elecciones para las presidencias municipales.

En Solidaridad -el Distrito 01-, Cristóbal Castillo Novelo, en su búsqueda por una diputación federal, quedó en tercer lugar con casi 20 puntos porcentuales del segundo sitio.


Y en Chetumal con Mercedes Hernández Rojas, quien durante años hizo trabajo político como titular de la delegación de SEDESOL y que por este factor al tener recursos a su favor se esperaban mejores resultados, quedó también en tercer lugar con más de 20 puntos porcentuales de la segunda posición.


Con estos números y la falta de personajes con arrastre popular, a parte ya sin el apoyo del gobierno federal, que en unas semanas más estará en mano de los priistas, el panorama del panismo en Quintana Roo es peor que nunca.

Sergio Bolio Rosado, el dirigente del PAN estatal, quien asumió este cargo hace más de tres años, obtuvo para su partido las presidencias municipales de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, así como la alianza con el PRD, que produjo la obtención de la alcaldía de Benito Juárez.


Pero el Domingo 1 de Julio el resultado le fue totalmente adverso y para el próximo 30 de Septiembre se espera su salida del PAN.

Con Bolio Rosado el PAN en Quintana Roo no logró crear en el Norte ni en el Sur, figuras de peso que estén en condiciones reales de pelear por uno de los cargos de elección popular que estarán en disputa el próximo año.

Jesús Zetina, regidor del grupo de Alicia Ricalde Magaña; Eduardo Martínez Arcila, del equipo Bolio; Miguel Martínez y Rusell Pacheco Pacheco, en el Sur del estado, con influencia en municipios como Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, son los personajes que estarían disputando la presidencia del PAN en Quintana Roo.


Pero la renovación de mando dentro del PAN tampoco significa mucho, pues el tiempo que nos separa hoy de las elecciones municipales es tan corto, que apenas y dará tiempo para que uno de estos personajes se medio siente en la silla.

El PAN no tiene tiempo para producir personajes de peso y está confinado a buscar alianzas con otros partidos políticos si es que quiere “arañar” aunque sea un poquito del pastel electoral del próximo año.


Y en este escenario, una alianza incluso con el PRI, no es descabellada, pues si en México el PAN se está inclinando en el terreno federal más del lado de los priistas que de los perredistas, entonces en Quintana Roo no tendría porqué ser diferente.

Personajes de peso importados de otros partidos políticos podría ser un segundo escenario viable para Acción Nacional, salvo por un punto, que tampoco en los otros Institutos hay mucha tela de dónde cortar.


Así las cosas, la situación del PAN es crítica y todo apunta a que el próximo año no lograrán mucho, pues más bien parece que, al igual que el Domingo 1 de Julio, los azules seguirán en “modo invernadero”.
Publicar un comentario

Comentarios