Firma Borge convenio con Aragón, España, para promover el desarrollo empresarial en Quintana Roo


Zaragoza, España.- Con el objetivo de atraer inversiones, incrementar el turismo y mejorar la imagen de Quintana Roo en el contexto internacional, el gobernador quintanarroense, Roberto Borge Angulo, y la presidenta del Gobierno de Aragón, España, Doña Luisa Fernanda Rudí Ubeda, firmaron un convenio para promover el desarrollo tecnológico e implementar planes, estrategias y programas de formación, capacitación laboral y gestión empresarial.

El Gobernador de Quintana Roo, quien estuvo acompañado por el secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández, reconoció que la comunidad de Aragón tiene un claro liderazgo en el desarrollo de parques tecnológicos, que potencializan la instalación de empresas líderes que aprovechan su estratégica situación geográfica en territorio español.


Luego de la firma del convenio, el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo le expresó a la presidenta aragonesa que su gobierno, en concordancia con los objetivos y políticas para el desarrollo nacional y del Estado, busca implementar planes, estrategias y programas de formación, capacitación laboral y gestión empresarial, teniendo como ventaja competitiva su estratégica posición geográfica”.

—Quintana Roo es un estado estratégicamente ubicado en México y el Caribe —expuso—, y sirve al mundo como paso de mercancías. Tenemos como objetivo estratégico el aprovechamiento de nuestra situación geográfica para desarrollarnos, pero debemos fortalecernos en ámbitos como el tecnológico.


Dentro de esta Comunidad está el Parque Tecnológico de Walqa, un polo empresarial de Innovación y Desarrollo donde la mayoría de empresas son de Tecnologías de la Información (TIC’s). En la actualidad está conformado por 65 empresas en una superficie de 53 hectáreas, en las que se levantan 14 edificios de empresas locales, regionales, nacionales, multinacionales, emprendedores, universidades y centros tecnológicos.

Roberto Borge comentó que, sin duda, la mejora de la competitividad en Quintana Roo vendrá de la mano de programas y proyectos de formación y capacitación en áreas tecnológicas asociadas al turismo, principal sector económico del Estado que aporta casi la mitad de las divisas que ingresan a México en este concepto. En ese sentido, recordó que se trabaja en la creación de una Escuela Superior de Turismo.

Por su parte, Doña Luisa Fernanda Rudí Ubeda, elogió el interés del Gobernador por un área estratégica e importante para el desarrollo de las regiones, como lo es el avance tecnológico.

La presidenta aragonesa indicó, además, que Estados tan similares como Aragón y Quintana Roo cuentan con una posición estratégica y una ventaja competitiva que les garantiza liderazgos.


Con el convenio se busca establecer un marco de colaboración y cooperación entre los gobiernos de Aragón y Quintana Roo para propiciar el desarrollo de proyectos o programas de formación y capacitación técnica y tecnológica, así como la colaboración para establecer en el Estado un Parque Tecnológico con condiciones similares a las del Parque Tecnológico de Walqa.

El gobernador Roberto Borge continuará su agenda con encuentros con altas autoridades del sector, empresarios turísticos, líderes internacionales y entidades de gran relevancia para la promoción y posicionamiento del Estado en el exterior.
Publicar un comentario

Comentarios