Inhabilitan en OPB a funcionaria municipal de vivienda; cobraba a beneficiados y no reportaba ingresos a las arcas del Ayuntamiento


Chetumal.- La contraloría municipal de Othón P. Blano emitió su dcitamen de resolución contra los dos ex funcionarios de la direccion del INCAVI, quienes incurrieron en el desvio de recursos por más de 300 mil pesos y defraudando a más de 50 ciudadanos hace unos meses.

La titular del área, Teresita Quiven Feria, dijo que la sanciones fueron la inhabilitación y destitución por 4 años para quien fungía como cordinadora de vivienda, Nelia Brito, por el daño a la Hacienda Municipal y tan sólo una sanción privada para Pedro Cahuich, ex jefe del departamente del área administrativa.

“La resolución que se dictó es inhabilitación y destitución por cuatro años a la que era coordinadora de vivienda, Nelia Brito y para la otra persona, fue amonestación privada, que es Pedro Cahuich, por todas las quejas que recibimos por los recursos que recibieron los dos funcionarios y no coincidían con las acciones que se iban a realizar, aproximadamente fueron un total de 50 a 60 gentes defraudadas”.

Los dos ex funcionarios del Instituto para la Calidad de Vida (INCAVI), defraudaron a decenas de ciudadanos pidiendo montos de más de cuatro mil pesos para acceder al programa “Tu Casa”, con lo cual serían beneficiados con una vivienda, sin embargo, estos recursos nunca fueron depositados a las cuentas bancarias del Ayuntamiento.

La contralora Teresita Quiven Feria, dijo que las denuncias de los afectados y los recibos de pago firmados por la ex coordinadora del programa, Nelia Elena Brito Rosado y el jefe de departamento del área administrativa, Pedro Cahuich, han sido pruebas suficientes del desfalco de 308 mil pesos a las arcas municipales.

Dentro de este programa “Tu Casa”, existe una aportación que deben dar los beneficiarios luego de cumplir con ciertos requisitos y se les solicitaba el recurso para que se llevara acabo la construcción, eran 4 mil pesos por cada uno y se determinó un daño a la Hacienda Municipal, de todas estas personas que vienieron a declarar y que tenían de soporte las fichas de pago, se determinó un daño de aproximadamente 308 mil pesos y ya se dictó la resolución”.

Dijo que esta sanción no se ha podido aplicar dado que la ex funcioanaria señalada de corrupta, presentó recursos de revisión, con lo cual el porceso se ha estancado, aunque será en los próximos dáas cuando ya se defina y se aplique la inhabilitación y  y destitucion por 4 años.

“Ahorita estamos en otra etapa, ella soclita como lo marca la ley de responsabilidades, su recurso de revisión, se me vence el plazo esta semana y continuaremos, se le dará vista a la dirección jurídica para que emprenda las acciones pertinentes, tenemos que contestar a más tardar el viernes y para nsotros ya quedaría en firme después de la respuesta, la sanción, en dado caso que ella quiera llevar esta situaicon a otras instancias, nosotros estamos listos para responder en su momento”.

Como media de seguridad, actualmente se han estabelcido candados para evitar más fraudes y desvíos de recursos por parte de funcionarios corruptos.   

Publicar un comentario

Comentarios