Mayas repudian a Filiberto Martínez; dignatarios lo exhiben por su falso nombramiento de “Nohoch Sucum” (Hermano Mayor Maya)


Felipe Carrillo Puerto.- El General Maya del Centro Ceremonial de Chancaj Veracruz, Santiago Cruz Pereza, desconoció el nombramiento de “Nohoch Sucum” al presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez, quien al inicio de las fiestas de Playa del Carmen 2012, se autoproclamó “Hermano Mayor”  de los Mayas; esto sucedía en Solidaridad mientras aquí la Jerarquía Maya asistía a un encuentro con la sociedad civil y el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, donde precisamente se encontraban los cuatro Generales Mayas del mismo número de Centros Ceremoniales.

Molesto por sentirse utilizados y denigrados en el manejo de la imagen de “Hermano Mayor”, reconocimiento que sólo se otorga por consenso de la propia Jerarquía Maya, el General del Centro Ceremonial de Chancaj Veracruz desconoció el supuesto nombramiento a favor de Filiberto Martínez:

“No me gusta lo que están haciendo allá en Playa, al que nombraron no lo conocemos, nunca ha venido con nosotros en los Centros Ceremoniales. Tampoco conocemos a los que lo nombraron en nuestro nombre. Me molesta que hagan esto, porque no está bien, porque para ser nuestro Hermano Mayor, primero debemos de conocerlo, y a ese señor no lo conozco. Si quiere ser nuestro hermano, pues que venga a nuestros pueblos, respete nuestros Centros Ceremoniales y se comprometa a respetar el reconocimiento que le damos, así no es, nada más ponerse una camisa y ya”.

Los Generales Mayas de los Centros Ceremoniales de Xcacal Guardia, Felipe Carrillo Puerto, Chumpón y Chancaj Veracruz, asistieron el viernes pasado al encuentro con el gobernador del estado y permanecieron en el acto, recibiendo el reconocimiento a su envestidura como testigos de compromisos pactados con la comunidad Maya, mientras el presidente municipal del municipio de Solidaridad, Filiberto Martínez, se autoproclamaba “Hermano Mayor” de los Mayas en Playa del Carmen.

El General Maya dijo que muy molesto vio las fotos donde un señor fue nombrado “Nohoch Sucum” y lo que notó es que no conoce a nadie de los que lo nombraron.

“A estos (mientras recorría la fotografía de periódico de circulación estatal) a ninguno conozco y entre nosotros los Generales si nos conocemos. Aquí no veo a ninguno porque no podíamos estar en dos lugares. Desde la una de la tarde estábamos en Carrillo Puerto y nos quitamos ya muy tarde. Simplemente nos están utilizando. A mi no me gusta eso, porque cuando dicen los Centros Ceremoniales, nuestra gente piensa en nosotros y por la confianza que nos tienen depositado, piensan que sólo estamos saliendo del pueblo para ir a entregar nombramientos y no es así”, expresó.

Su ofensa fue severa cuando en la imagen que se publica en medios informativos, observó una vestimenta no originaria de sus tradiciones, uso y costumbres.

“Así no nos vestimos. Esto no me gusta, esta muy mal, nos están utilizando nuestro nombre y queremos que los sepan, que la Jerarquía Maya, que ningún Centro Ceremonial nombró Nohoch Sucum al presidente de Playa del Carmen, a él simplemente no lo conozco, nunca lo visto”, remató.
Publicar un comentario

Comentarios