PRI regresa a los Pinos; IFE da victoria a Peña Nieto; JVM y Quadri reconocen triunfo; AMLO espera al miércoles; FCH ofrece apoyo para transición (actualización)


Redacción.- El IFE dio la victoria a Enrique Peña Nieto la noche de este Domingo en base a su conteo rápido y al avance en el PREP; Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri reconocieron el triunfo del priista, mientras Andrés Manuel López Obrador dijo que esperará hasta el próximo miércoles para definir su postura; por su parte el presidente Felipe Calderón, al reconocer los resultados, ofreció su apoyo al próximo presidente para el proceso de transición.



IFE da victoria a EPN



El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, informó, durante su tercer mensaje en cadena nacional de este Domingo, que de acuerdo a la tendencia que arroja el conteo rápido, el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, se perfila como virtual ganador de las elecciones a la Presidencia de la República.

Según los datos revelados por Valdés, el abanderado de la alianza PRI-PVEM obtuvo entre 37.93 y 38.55%  de los votos, seguido del candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador con 30. 90 y 31.86 %, en el tercer puesto se encuentra Josefina Vázquez Mota con 25.10 y 26.03% y por último Gabriel Quadri con 2.27 y 2.57%.
Destacó, el 62% de los votos, equivalente al voto de más de 49 millones de ciudadanos, "la de hoy es la elección que más votos ha recibido en la historia de México".
Reconoce JVM que tendencias no le favorecen

La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, reconoció la noche de este Domingo que las tendencias de los resultados de la contienda electoral no le favorecen hasta este momento y reafirmó su confianza en las instituciones.
Acompañada de liderazgos de Acción Nacional y de militantes, aseguró que respetará los resultados de los comicios “como una demócrata que soy”, como siempre los ha habido en ese partido.
Quadri avala resultados y hace llamado a AMLO
Gabriel Quadri, candidato presidencial de Nueva Alianza, hizo un llamado al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, “a obrar con civilidad y reconocer su lugar en las encuestas”.
En conferencia de prensa, y luego del anuncio que hizo la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, al reconocer que los números no le favorecen, Quadri de la Torre pidió a López Obrador a hacer lo propio.
Tras reconocer que no le favorecen los resultados el candidato de Nueva Alianza a la presidencia de la República, aseguró que la jornada electoral de este 1 de julio, no sólo les permite conservar el registro del partido, sino que también los colocan como la cuarta fuerza política del país.
AMLO desconoce conteo rápido del IFE; espera al miércoles
El candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador no concedió derrota frente a los resultados de un conteo rápido oficial que perfilan como ganador a su rival del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto. 
"No está dicha la última palabra", dijo el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien en el conteo rápido oficial apareció en segundo lugar de la votación.
"Hay información que nosotros tenemos que indica otra cosa de lo que está diciéndose en lo oficial", dijo en alocución televisiva. "Hace falta tener el escrutinio legal".
Y dijo que esperará a los resultados definitivos del próximo miércoles para fijar su postura.
FCH ofrece apoyo para la transición
El presidente Felipe Calderón dijo que su gobierno tiene la "absoluta disposición" de colaborar con el equipo de Enrique Peña Nieto, candidato  de la Coalición Compromiso por México, si las tendencias del Conteo Rápido que dio a conocer el IFE y que le dan a dicho candidato el primer lugar en la elección presidencial,  se confirman en los cómputos que realizan los consejos electorales y si el tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, valida la elección.
"Por eso quiero felicitarle sinceramente, expresarle que mi gobierno tiene la absoluta disposición de colaborar con su equipo, a fin de garantizar que el cambio de administración se dará de forma ordenada, transparente y eficaz" dijo el jefe del ejecutivo.


Con información de Agencias, Milenio y Excélsior
Publicar un comentario

Comentarios