Recala droga por el Moon Palace, revela jefe militar; 350 kgs asegurados en seis meses en QR; la mayoría son recales


Chetumal.- El comandante de la 34 Zona Militar, Anastasio García Rodríguez, reveló que hasta hace unos días estaban recalando drogas por el Moon Palace de Cancún e informó que en los primeros seis meses del año se ha detenido a más de 50 personas por nexos con la delincuencia organizada, asegurado poco más de 350 kilogramos de droga entre Cocaína y Marihuana y más de 5 mil dosis de estupefacientes, al igual han decomisadas armas, cartuchos y vehículos utilizados en diversos delitos del ámbito federal y estatal.

Reconoció que la mayoría de los aseguramientos de droga han sido de recales en distintos puntos de las aguas del Caribe, sin embargo, la detención de narcomenuditas con las miles de dosis de enervantes se ha dado en los zonas turistas de Quintana Roo donde se ha notado el incremento del crimen organizado.
“En los seis meses, a grandes rasgos puedo decirles que ha habido 51 personas detenidas, asegurado 150 kilogramos de cocaína en recales la mayoría, 200 kilogramos de marihuana, algunos en recales y los recientes 100 kilos asegurados en Othón P. Blanco, 5 ml dosis crac, cocaína y marihuana en Cancún, 30 armas largas, 15 cortas, 5 mil cartuchos y 15 vehículos de la delincuencia organizada, sobre casas de seguridad no se le da seguimiento y no he visto que la Procuraduría asegure alguna propiedad”.
Aunque aclaró que no ha existido un incremento de recales comparado a otros años, dijo que en estas fechas es cuando se ha incrementado la presencia de paquetes de droga principalmente en la zona norte de Quintana Roo.
Destacó que aún cuando han sido paquetes pequeños, son indicadores que estas zonas son las rutas de la delincuencia para el tráfico de enervantes.
“Son rachas de recales que incrementan los números y año con año se dan por etapas y ahorita estamos en esa época, se tuvo un recale de 800 gramos en arrecifes y quiere decir que esto continúa en altamar y nos dejan algunos paquetes que caen cerca, y hace un mes estuvieron cayendo por el aérea del Moon Palace y quiere decir que ahí cayeron varios paquetes, el crimen organizado busca por todos lados, recuerden que tememos 900 kilómetros de litoral en la Caribe y 100 kilómetros de río y ellos buscan la manera de entrar por todos lados, mar tierra y aire”.
A pesar de tener ubicadas las posibles rutas, reconoció que es muy difícil detectar el momento en que embarcaciones o avionetas trafican con la droga.
Publicar un comentario

Comentarios