Reporta PGJE 13 mil denuncias en 2012; la mayoría son por robo, lesiones y delitos patrimoniales


Chetumal.- La Procuraduría General de Justicia del estado ha registrado hasta el mes de mayo un total de 13 mil 861 denuncias, principalmente por robo, lesiones, delitos patrimoniales y daños a propiedad ajena, reveló su titular, Gaspar Armando García Torres.

De acuerdo al procurador, la mayor incidencia ha sido por robo, con cinco mil 659 denuncias, de las cuales cuatro mil 862 han sido sin violencia y  807 con lujo de violencia, seguido de delitos patrimoniales con dos mil 913 casos, por lesiones mil 792, daños mil 741, por fraude 616, homicidios 254, violaciones 178, extorsiones  71, privación de la libertad seis y secuestros cuatro.

"Afortunadamente ha habido una dinámica de atención que se ha fortalecido, además de los expedientes teníamos en rezago, con los cuales las unidades de atención al rezago, en suma llevamos cerca de 13 mil denuncias o expedientes en curso, lo cual te habla de  un numero considerables y sigue", explicó.

El procurador detalló que del total de las denuncias o expedientes que se integran en la Procuraduría General de Justicia, sólo el 50 por ciento han sido resueltas, mientras que de las denuncias restantes, la mayoría siguen activas y algunas en rezago.

"En cuestión de porcentaje, yo te diría que del total de las denuncias que se reciben, se estarían consignando entre un 45 o un 50 por ciento, el 50 por ciento restante no es porque no se siga, lo que pasa es que a veces tenemos diligencias y llevan un curso más prolongado, los abogados presentan pliegos de prueba y alargan los procesos”, señaló.

García Torres también reconoció que debido al incremento de denuncias por parte de la ciudadanía, el personal ha sido insuficiente, a pesar de las nuevas contrataciones que ha realizado la dependencia de justicia en las distintas oficinas de la entidad.

Dijo que hace falta principalmente peritos, policías judiciales, ministerios públicos, oficiales secretarios y personal administrativo para agilizar los tramites y atención.

"La cultura de la denuncia se ha mantenido y se ha tenido un flujo mayor, la ciudadanía tiene más confianza, así lo consideramos, en comparación de porcentaje, diríamos que en flujo de denuncias llevamos un poco más del 15 por ciento de incremento y nos lleva a fortalecer y tener más dinámica a la atención para no generar rezago, hemos integrado más personal pero aun así tenemos un desfase del numero que necesitamos", concluyó.

Publicar un comentario

Comentarios