Sufre QR Verano más caliente de los últimos 100 años; calor supera 1.6 grados nivel histórico


Chetumal.- De acuerdo al director de educación ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza, este mes de Julio ha sido uno de los más calurosos en los últimos 100 años, dijo que esto es debido al efecto del cambio climático a nivel mundial.

Reconoció que el aumento de temperaturas en Quintana Roo es muy preocupante, toda vez que en las temporadas de huracanes ocasionan que se incrementen la fuerza de los fenómenos hidrometeorológicos y con ello, que el impacto en cualquier zona sea más devastador.
Y es que a pesar de que un pronóstico drástico en cuanto a una afectación por el cambio climático es hasta dentro de 50 años, dijo que el incremento de las temperaturas poco a poco se ha visto reflejado. 
“El pronóstico hablando de 50 años para que haya una modificación importante, pero lo estamos viendo todos los días, nosotros vivimos en Quintana Roo y vemos que las afectaciones de los ciclones son más importantes y es reflejo de ello, ahorita estamos viendo con el informe de la NOA que es real y que con datos científicos se comprueba que el aumento de temperatura se está dando, el promedio histórico de estas cifras es de 15.5 grados comprado con lo que es mar y tierra y en este mes fue 1.6 grados más alta, más caliente”.
Agregó que sólo basta tener un incremento de tres grados para que se modifique el clima en algunas partes y sobre todo la formación de huracanes más intensos. Ante ello dijo que a fin de evitar afectaciones climáticas futuras en el medio ambiente, como fenómenos hidrometeorológicos de mayor magnitud o elevadas temperaturas, es necesario que de manera temprana la población en general y las autoridades, hagan conciencia y se comience a implementar el cuidado debido de los recursos naturales.
“Hay que recordar que tres grados pueden cambiar la fuerza de los huracanes y modificar el clima en zonas geográficas del planeta y por lo tanto, un grado lo debemos tomar en cuenta y debemos de hacer algo todos, en este momento Quintana Roo es promotor a nivel península de la red de cambio climático, en done se hacen monitoreos de las afectaciones que se generan conforme van avanzando las cosas y de las acciones que se deben emprender, estas implican hacer planes de adaptación al cambio climático y en Quintana Roo estamos trabajando en eso”.
Dijo que los primeros efectos se han tenido por el incremento de las temperaturas son los ciclos de siembras y cosechas, los tiempos de las temporadas de incendios y huracanes, además de que la fuerza de los fenómenos naturales.
“La modificación de temperaturas implica el movimiento de muchos insectos que generan la polinización, en este sentido si modifican sus ciclos, se ven modificadas las siembras y cosechas, pero los más importante es el clima cada vez es más caliente, hay más fenómenos naturales con fuerza importante, sobre todo nos va a afectar el tema de más agua, más lluvia, más tormentas y huracanes”.
El funcionario aclaró que por la ubicación geográfica de Quintana Roo, no se pretende tener problemas de sequía, si no que por contrario, por el exceso de agua.
Publicar un comentario

Comentarios