Veinte por ciento de Colegios en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal son Patitos

Chetumal.- El 20 por ciento de las escuelas o centros de educación inicial de Quintana Roo no están registradas ante la Secretaria de Educación, debido a que no cumplen con la infraestructura o con el personal adecuado para los infantes y por lo tanto son consideradas como escuelas patito, así lo reconoció Mildred Rubí Velazco Góngora, Jefa del departamento de Educación Inicial y Preescolar en la entidad.

Explicó que estos supuestos centros educativos, que para la Secretaría de Educación son irregulares, se han reportado principalmente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

“Efectivamente hay varias escuelas que no están registradas, que no están dadas de alta en la Secretaría de Educación, calculamos que por lo menos un 20 por ciento no están avaladas y lo encontramos principalmente en el municipio de Benito Juárez y Solidaridad, que es donde hay más afluencia, lamentablemente son varios padres de familia que acuden a estas escuelas y no verifican si están dadas de alta”.

Sin embargo, reconoció que el principal problema de la proliferación de estos centros de educación inicial es ocasionado por la falta de coordinación de los municipios, debido a que son quienes autorizaran la apertura de este tipo de giros, sin verificar o reportar a las autoridades educativas si cuentan con su registro.

“Esto ya no entra en nuestras competencias, en realidad nos gustaría que haya una coordinación con la Secretaría para que estemos enteradas qué escuelas están autorizando para organizarnos y hacer las visitas, control escolar contacta al IFEQROO para que vea la estructura porque tiene una serie de requisitos, la parte pedagógica  nosotros la verificamos que sean maestros titulados, lamentablemente no se registran porque no cumplen con los requisitos”.

Además de estos, hay guarderías que lamentablemente operan completamente bajo la clandestinidad y por ello su difícil ubicación para las autoridades.

Lamentablemente estos sitios carecen de personal capacitado y en muchos de los casos se da el maltrato físico y psicológico hacia los menores de edad.

“Por supuesto que en la mayoría no son gente preparada y por eso tenemos consecuencias como las del video, donde se ve a una persona maltratando a un niño, cuando nosotros recibimos esta información acudimos a verificar, pero no estamos autorizados a visitar estas escuelas porque no están dadas de alta”.

Publicar un comentario

Comentarios