Amas de casa abandonan huevo ante alzas; PROFECO justifica incrementos en Quintana Roo


Chetumal.- El incremento desmedido del huevo ha provocado que las familias cambien su alimentación cotidiana, buscando alimentos de menor precio para evitar un mayor impacto en su económica dada la crisis que se vive, así lo manifestaron varias amas de casa, mientras la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO) justificó el incremento del precio del producto que realizaron en Quintana Roo, las empresas Kaki y Crio, en el sur del estado, ante el alza de los costos que hay a nivel nacional.


María del Socorro Olvera Maltes, una de las madres afectadas por este incremento, expuso que con la crisis económica que se vive y con estos aumentos a los productos básicos, ahora comer huevo es un lujo que no todos pueden tener.

“Es un golpe duro sobre todo para las personas de escasos recursos, de las colonias bajas y de las comunidades, no sé cómo vaya a ser esto porque ahorita ya comer huevo es un platillo caro, antes con 10 huevos comía una familia, y ahorita cómo le va hacer esa gente, es un lujo hasta para el rico, uno tiene un sueldo, pero la gente que gana al día y que no gana el salario mínimo, qué va hacer la gente, es mi preocupación como ciudadana y qué va a pasar con la canasta básica”.

Por su parte Guadalupe Cáceres Alcocer, dijo que este aumento del huevo lo recienten más las familias que viven al día y aquellas madres solteras que tiene que mantener a sus hijos.

Dijo que es injusto que cada vez los aumentos de los productos de la canasta básica vayan presionando a las familias de escasos recursos a buscar otras formas de vida y alimentación.

“Nosotros como madres trabajadoras, madres solteras, viudas, tenemos la gran necesidad de mantener a nuestros hijos  y avances no alcanza para comer un pedazo de carne, pero sí podemos comprar dos huevos, frijoles y tortillas, pero ahorita no podemos ni hacer esto, porque ahorita el huevo esta por las nubes, no es justo que cada día nos vayan presionando más, en todo con el alza de la canasta básica, no sé qué pasa, porque las condiciones economías esta crítica, los sueldos están por los suelos y van para arriba la leche, el pan, los huevos, la totilla, el frijol y arroz, antes con 200 pesos alcanzaba para comer y cenar y te sobraba comida, ahorita 500 pesos son insuficientes y más si tienes 6 hijos”.


PROFECO justifica incremento del precio del Huevo en Quintana Roo
Justifica la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO) el incremento del precio del huevo que hicieron las empresas Kaki y Crio en el sur de Quintana Roo, ante el alza de los costos que hay a nivel nacional.

El titular de la PROFECO en Chetumal, Gabriel Noverola Castillo, dijo que los motivos de estos aumentos que han presentado las empresas, han sido por el alza en los insumos, el alto costo del maíz con el que son alimentadas las gallinas y por la escasez del huevo.

Aseguró que tras los monitoreos en los precios que se realizan en los productos de la canasta básica, el pasado lunes fue detectado el aumento en este alimento.

“La caja de huevo que están vendiendo ahorita la empresa, Crio y Kaki, que nos abastecen directamente de Yucatán, subió a 506 pesos, que contiene 12 rejas de huevo, el kilo está a 23 pesos, según estas empresas, y la reja ahorita en el mercado oscila entre 45 y 49 pesos, mientras que cada pieza de blanquillo está entre 1.60 y 1.80, en este sentido, las dos empresas argumentan que las afectaciones que han tenido por este incremento son tres factores, uno, por los precios de los insumos, dos y el que es el más importante de todo, esto es el grano de importación, que según ellos, lo adquieren desde Estados Unidos, para alimentar a las aves, y tercera, que es la escasez que hay de huevo a nivel nacional”.

Afirmó que por lo anterior, los revendedores de este producto lo venden a 530 pesos, es por ello que en las tiendas el huevo oscila entre un peso 60 centavos y un peso 80 centavos, por ello el entrevistado invitó a toda la sociedad consumidora a que denuncie ante la PROFECO, en dado caso de que el producto les sea vendido a mas de 1.80, y de esta forma se puedan tomar cartas sobre el asunto de manera inmediata, puesto que ya serían precios injustificados.

En este mismo contexto, manifestó que en el mes de Julio tres establecimientos fueron amonestados por no exhibir los precios del huevo a la vista de los clientes, ya que si bien la PROFECO no regula ni establece precios, sí bien puede intervenir cuando existen precios injustificados, más tratándose de productos de la canasta básica.

Sin embargo, para mucha de la población esta institución federal que debería evitar abusos de los comerciantes, prácticamente no sirve para nada.
Publicar un comentario

Comentarios