Ascienden 20 por ciento enfermedades gastrointestinales en Quintana Roo


Chetumal.- Se incrementan hasta en un 20 por ciento las enfermedades gastrointestinales a causa de las fuertes temperaturas que se han presentado en la entidad y por la falta de medidas higiénicas de los establecimientos ambulantes que expenden bebidas y alimentos, afirmó Ariel López Contreras, director de los servicios estatales de Salud.

Aunque la mayoría de la población ha padecido estas enfermedades, dijo que la población en mayor riesgo son los niños menores de 5 años y los adultos mayores.

“Hay incremento entre el 10 y el 20 por ciento, lo importante es que las mamá y quienes tengan niños menores de 5 años y adultos mayores, tengan claras las medias de prevención y las detenciones de signos de alarmas, un niño que tiene más evacuaciones de las normales y tiene la boca seca son algunos signos, pero lo importante es que cualquier síntoma de padecimiento gastrointestinal, es no auto medicarse e ir al centro de salud”.

Una de las principales recomendaciones del Sector Salud es mantenerse bien hidratado con sueros, para evitar que estas enfermedades se compliquen de manera preocupante.


Sin embargo, reconoció que el principal problema del padecimiento de estas enfermedades se ocasiona por injerir alimentos y bebidas en los puestos ambulantes, ya que la mayoría carece de medidas de higiene y sus productos son propensos a contaminarse al exhibirse al aire libre.

“La SESA no supervisa eso, hay una autoridad municipal y nosotros no intervenimos, ellos tienen una área de salud municipal y nosotros sólo supervisamos los establecimientos, restaurantes y demás puestos fijos, yo creo que de alguna forma cada quien tiene un ámbito de responsabilidad y el Municipio a través de su área de Salud tendrá que hacer las pláticas y dar información del manejo de alimentos y monitorearlos”.

Expuso que los alimentos de los venteros ambulantes además de ser los que más rápido se contaminan con el polvo y demás bacterias que arrastra el aire, también son los más propensos a descomponerse por las altas temperaturas.

Y es que hasta la semana 33 se han registrado 51 mil 717 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas, de los cuales, 10 mil 539 casos han sido en Othón P. Blanco, 3 mil 102 en Bacalar, 3 mil 531 en Cozumel, 769 en Isla Mujeres, 22 mil 98 en Benito Juárez, 721 en Lázaro Cárdenas, 6 mil 769 en Solidaridad, 425 en Tulum, 2 mil 802 en Felipe Carrillo Puerto y 961 en José María Morelos.
Publicar un comentario

Comentarios