Campesinos de 3 municipios sureños se manifiestan en SEDARI; reclaman apoyos para la planta productiva


Chetumal.- Más de 60 campesinos de los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, se manifestaron en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena  SEDARI, para exigir la entrega de los apoyos prometidos, como de fertilizante, semillas de maíz y frijol, además de demandar que se cumplan las obras en las comunidades.

En este sentido Pável Calderón Sosa, del comité estatal del movimiento Antorchista, manifestó la urgencia de los insumos para el campo para poder realizar la siembra de estos productos.

“Las peticiones tienen que ver con compromisos que  no se han llevado a cabo por parte de la Sedari, en concreto la entrega de fertilizante se ha venido retrasando la entrega no ha habido mayor voluntad de la Sedari para entregar este insumo, esta pendiente la entrega de semilla de frijol, esta pendiente también materialización, mecanización de suelos”.

Dijo que existió el compromiso de la Sedari de convertir 135 hectáreas en tierras mecanizadas, sin embargo, nunca llegó la maquinaria para limpiar estas zonas autorizadas.

Armando Gonzales, otro de los afectados de la comunidad de Maya Balam, aseguró que ahora también necesitan caminos para sacar cosecha, luego de que los que existían quedaran prácticamente intransitables, tras el paso del Huracán Ernesto y la onda tropical numero 11, por estos municipios.

“Hasta hoy no nos han dado fertilizante, ya tiene más de 3 meses, no nos han dado nada, como campesinos lo necesitamos, por eso estamos haciendo esta visita aquí en la Sedari, para que ellos se comprometan no nada más de palabras porque ellos son las autoridades”.

Aunque las autoridades de la Sedari recibieron a los productores, la mayoría de sus demandas no serán atendidas, ya que reconocieron la falta de recursos y deuda que tienen con los proveedores que surten los fertilizantes.

Sin embargo, también se manifestaron en la Sedesol debido a que llevan 6 meses esperando a que se liberen los cinco millones de pesos autorizados para programas de viviendas en las comunidades rurales, aunque la respuesta fue de más largas, por el fin del gobierno federal.
Publicar un comentario

Comentarios