Carlos Mario Villanueva empeñado en endeudar a Chetumal; va por 50 millones de pesos al mejor postor


Chetumal.- El presidente municipal de OPB, Carlos Mario Villanueva Tenorio, se dijo este lunes decidido a endeudar al Ayuntamiento con otros 50 millones de pesos y colaborar así al abultado gravamen de la Comuna, que ya supera los 240 millones de pesos, esto, pese a que el munícipe aceptó haberse gastado ya 20 MDP adelantados por el gobierno estatal, al tiempo que dijo que está buscando a quien le de mejores condiciones para el empréstito, lo que sonó como un abierto llamado al mercado de los operadores financieros. 

 El Ayuntamiento de Othón P. Blanco analiza las propuestas de al menos 8 instituciones financieras para elegir la que más se ajuste a la situación económica del Municipio sobre la solicitud de un empréstito de más de 50 millones de pesos.

El presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio, destacó que este endeudamiento es urgente para solventar las necesidades básicas de la comuna, para el pago a proveedores y para incrementar la obra pública.

“Aquí depende directamente de las instituciones financieras, de la calificación que tenga el Municipio y de las garantías de pago que podamos ofertarles a las instituciones, estamos trabajando en ello y lo que necesita el Municipio es entre 50 y 60 millones de pesos que nos vendrían de maravilla, yo no estoy a favor de los endeudamientos, estoy en contra, pero si no lo hacemos, no vamos a poder generar obra pública y trabajar por el municipio, actualmente la deuda generalizada del Ayuntamiento es arriba de los 220 millones de pesos”, dijo.

Detalló que tan sólo de esta administración la deuda es de 80 millones de pesos principalmente, a proveedores, además esta la deuda histórica en la administración de Rosario Ortiz Yeladaqui, de 24 millones de pesos, más la de Andrés Ruiz Morcillo, de 130 millones de pesos y una de 11 millones en el área de Catastro.


Sin embargo, a pesar de que la deuda actual supera los 240 millones de pesos, esta podría incrementarse a los casi 300 millones, en caso de que se de este nuevo endeudamiento con alguna banca financiera.

El alcalde othonense señaló que lo más viable será solicitar el recurso en vez de realizar una reestructuración de la deuda pública.

“Estamos buscando empréstitos puros que puedan generarle deuda pública al Municipio pero que le den liquidez al Municipio para poder trabajar, en caso de la restructuración de la deuda no me deja muy convencido porque sólo es el manejo de un recursos de manera financiera y en el caso de Othón P. Blanco, nada más nos dejaría en el caso de 200 millones que es el mínimo para la reestructuración, no dejaría una operatividad en materia de recursos para obra pública etiquetados de 38 a 45 millones de pesos, por eso estamos buscando empréstitos fijos que generen el recurso inmediato para poder resolver las problemáticas”.

Actualmente se analiza cuál institución financiera es la más conveniente para solicitar este empréstito.

De igual manera destacó que mientras tanto, el Municipio ha tenido que solicitar diversos adelantos de las participaciones federales al estado, para hacerle frente a las necesidades cotidianas, hasta el momento se han recibido cerca de 20 millones de pesos de manera adelantada.
Publicar un comentario

Comentarios