Detectan facturas apócrifas y pagos en exceso en los 10 Municipios de Quintana Roo


Chetumal.- El Órgano Superior de Fiscalización (OSF) detectó diversas irregularidades en las cuentas públicas de los diez municipios de Quintana Roo y de todas las dependencias centralizadas y descentralizadas del ejercicio fiscal 2011, reveló el Auditor Superior del Estado, Emiliano Novelo Rivero.


Dijo que debido a la normatividad no se puede dar a conocer detalladamente la información particular de cada municipio y dependencia, sin embargo, reconoció que las principales observaciones han sido por facturas apócrifas, pagos en excesos por obras o compra de materiales, documentación incompleta entre otras cosas más.   
“De toda clase de observaciones, hay faltantes de documentación, mal integrados los expedientes, facturas apócrifas, en otros casos son pagos en exceso y que tiene que devolver y otras irregularidades, esto se da en los municipios y todas las dependencias, ahorita no te pudo dar más información hasta que se entreguen las cuentas al Congreso”.  
Detalló que tanto los municipios como las dependencias tienen como máximo 30 días a partir de este primero de Agosto para solventar todas las observaciones señaladas por la Auditoría Superior de Fiscalización del estado, de lo contrario se contemplaran dentro del informe que se entregara a los diputados del Congreso del estado.
Será a partir del 5 de septiembre cuando el Órgano Superior de Fiscalización entregue las cuentas públicas del año fiscal 2011, para que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública inicie con su análisis.
“Todavía no se han concluido la fecha que tenemos para entregar son los primeros días de Septiembre y estamos ahorita concluyendo los informes de todas las auditorias que se hicieron en algunos casos hubo necesidad de ampliar como en el caso de Tulum por la entrega que se hizo y estamos tratando concluir en tiempo y forma al Congreso del estado, pero todos los municipios y auditorias que se hicieron tiene observaciones, en número no se lo puedo decir porque son muchas y se les da 30 días de plazo para subsanarlas y las que no se subsanen son las que formarán parte del informe que se entregue al Congreso”.
Destacó que solamente el Ayuntamiento de Tulum es quien tendrá un plazo mayor para entregar la documentación de la cuenta pública, debido al reciente cambio de gobernante, dado al proceso de juicio político que enfrenta Edith Mendoza Pino. Sin embargo, dijo que serán las nuevas autoridades quienes tengan que solventar las observaciones.
“No podemos hablar de desvío, para nosotros es igual como cualquier Municipio, hacemos la revisión y no tenemos nada que ver con el juicio político y las observaciones detectadas las tiene que solventar las nuevas autoridades que están y ellos a través de las Contraloría tendrán que llamar a los anteriores para que solventen, devuelvan o para sentarlos en el banquillo”.  

Finalmente, comentó que los dictámenes de las cuentas públicas del 2010 ya fueron entregadas y aprobados por el Congreso del Estado.

Publicar un comentario

Comentarios