Instalaciones deportivas de Cancún sin agua desde hace un año; Ayuntamiento dejó de pagar el servicio


El deporte amateur bajo el amparo de los funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez es un negocio que les produce millones de pesos al año, pero aún con estos beneficios y con el presupuesto oficial, la Comuna no paga el agua potable de sus instalaciones deportivas que tanto dinero les genera, como el gimnasio Kuchil Baxal, donde por increíble que parezca, no tienen agua desde el año pasado, simplemente porque el servicio no ha sido pagado desde entonces.


Por: Esmaragdo Camaz

El gimnasio Kuchil Baxal es el inmueble emblemático del deporte en Cancún, pero por increíble que parezca, estas instalaciones carecen de agua potable desde la administración anterior. O sea, hace más de un año que no cuenta con el preciado líquido.

¿La razón?

Muy simple, el Ayuntamiento de Benito Juárez no ha pagado el agua desde ese entonces.


En ese lugar se practican diversos deportes, que van desde Básquetbol, hasta Gimnasia, pasando por Taekwondo, Box, Judo, Levantamiento de Pesas, Voleibol y otros, mención a parte los deportistas que asisten a las canchas adjuntas de Fútbol y Tenis, que sin bien no son parte directa del Kuchil Baxal, si conforman una plaza deportiva de gran tamaño.

Tan sólo el Gimnasio es un importante centro de concentración de deportistas, unos 600 practicantes de diversas disciplinas asisten ahí todos los días.

Un área deportiva de tal envergadura, ubicada en pleno centro de la ciudad de Cancún, supone instalaciones sino de primera, sí al menos con las condiciones mínimas adecuadas para que los deportistas puedan desarrollarse al menos, en un ambiente salubre, pero no es así.


La carencia de agua en el Kuchil Baxal tiene impacto en todas las áreas y en las actividades que realizan los deportistas.

Pero quizá el área donde más se nota esta carencia de agua potable es en los baños, convertidos en verdaderos focos de infección y centros de olores fétidos. Son zonas del gimnasio que superan por mucho cualquier muladar y no se entiende cómo un deportista puede desarrollarse en ese ambiente.


EL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO PARA AGUA POTABLE

De acuerdo al presupuesto de egresos del Ayuntamiento de Benito Juárez, la Comuna pagó el año pasado un total de 423 mil 200 pesos por este concepto, es decir, por el consumo del líquido en todos sus inmuebles, aunque las cifras no especifican qué cantidad de líquido pagó cada uno de los inmuebles de la Comuna.


De cualquier forma, casi medio millón de pesos es mucho dinero si hablamos de consumo de agua potable. Según el Ayuntamiento de Benito Juárez, el año pasando estuvo pagando unos 36 mil pesos mensuales por el líquido. En definitiva, una cifra que sin mucho análisis parece muy sobrada para este concepto.


Para darse una idea de cuánto cuesta el agua potable en Cancún, el ejemplo de una casa con 5 miembros de una familia, puede dar luz sobre el consumo –digamos común- de costo-persona.

Este es un ejemplo real. Esta familia paga unos 300 pesos al mes. Cada uno de sus miembros usa el líquido varias veces al día. Por la mañana todos se bañan. Durante el día todos hacen uso del retrete varias veces y durante la elaboración de los alimentos, así como el lavado de trastes, se usa una cantidad considerable de agua.

También se usa líquido para hacer limpieza todos los días, regar el jardín y lavar la acera, así como para una segunda ducha, en el caso de algunos de los miembros de la familia, pues no todos practican el baño nocturno.


Haciendo cuentas, cada uno de los miembros de esta familia consumen unos 60 pesos diarios de agua, es decir, unos dos pesos diarios.

En el caso de un gimnasio como el Kuchil Baxal el promedio de uso de agua potable por persona es mucho menor que el ejemplo de la familia de 5 miembros, pues un deportista permanece en ese lugar regularmente una hora, el tiempo que dura una clase, y un poco más, en el caso de quienes participan en una competencia, situación puramente eventual.

No todos los deportistas harán uso del agua potable todos los días.


El flujo de deportistas que asisten al gimnasio disminuye de manera considerable en las vacaciones escolares, pues en la gran mayoría de los casos, las clases están regidas por el calendario escolar oficial, lo que significa que cierran parcialmente tres veces al año, en Semana Santa, vacaciones de Verano y en las de Fin de Año.

A dos pesos por persona, los 600 asistentes diarios costarían al Ayuntamiento de Cancún, 36 mil pesos mensuales por consumo de agua, una cantidad similar a la que se muestra en el presupuesto de egresos de la Comuna y que da cuenta de lo que se pagó el año pasado por el líquido que se usa en todos los inmuebles oficiales de la ciudad.

Está claro que el presupuesto reportado es suficiente para que el Kuchil Baxal tenga agua, pero también está claro que el Ayuntamiento no pagó el agua.


Lo que no está claro es, dónde quedó ese dinero. Tampoco está claro, quién lo tiene, si es que todavía lo tiene, y porqué Julián Ricalde, quien tiene conocimiento de esta situación, no lo ha resuelto.


EL GIMNASIO TIENE MÁS INGRESOS

Además del presupuesto oficial –que no es poco-, el Kuchil Baxal obtiene importantes ingresos por la renta de espacios.

Practicar deporte en Cancún no es gratis. Y hacerlo en el Kuchil Baxal menos. Todo cuesta y salvo algunas excepciones, todos los espacios y horarios de funcionamiento del Gimnasio están “concesionados” a particulares dedicados a dar clases de algún deporte.

El término “concesionado” es sólo una forma de decirlo, pues en realidad no existe tal procedimiento, ya que los “convenios” entre particulares y funcionarios del Ayuntamiento no están sujetos a la normativa que marca la Ley.


En términos reales, la mayoría de las transacciones las realiza un personaje de nombre Jorge Gutiérrez Manzanero, ampliamente conocido en el medio deportivo local y referido por sus detractores –que no son pocos-, con apelativos como “rata”, “arrastrado”, “gandalla” y otros similares, quien además, ostenta el cargo de sub director operativo.


Este hombre determina las cuotas que los particulares deben pagarle para que puedan dar clases de algún deporte en el Kuchil Baxal, así como los horarios y las condiciones del negocio.

Arriba de Gutiérrez Manzanero su jefe directo, Miguel Ángel Moreno Gaffare, director del Instituto Municipal del Deporte, recibe el producto del negocio, este funcionario a su vez, designado por Julián Ricalde Magaña en ese cargo, o en ese “encargo”.


Es imposible saber bien a bien cuánto dinero se embolsan estos funcionarios, pues no todos los ingresos tienen respaldo administrativo oficial, pero una fuentes que sabe del caso, consultada por Expediente Quintana Roo, estima que con esos “negocios” se puede pagar sobradamente toda el agua que el Kuchil Baxal necesita en un año.


La falta de agua potable en el Kuchil Baxal no es una situación exclusiva de ese lugar. En el resto de las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Benito Juárez tampoco hay líquido vital.

Eventualmente, el Ayuntamiento de Benito Juárez manda una pipa de agua al Kuchil Baxal para que tengan algo de agua, pero no es una práctica común.


El deporte amateur en Cancún bajo la complicidad de funcionarios municipales, deja millones de pesos, pero todavía no alcanza para pagar el agua. 
Publicar un comentario

Comentarios