Los echan por no pagar; alumnos de la Secundaria Técnica 31 rechazados en su primer día de clases por no pagar cuota de inscripción


Cancún.- Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 31 –Institución Pública-, ubicada en la Región 216, fueron rechazados este primer día de clases por no pagar la cuota de inscripción “voluntaria” de 300 pesos, denunciaron los propios padres de familia afectados.

Un grupo de padres de familia se encontraba a eso de las 14 horas de este lunes en esa Institución Educativa, en espera de que sus hijos pudieran ingresar a clases, pero los directivos de la Escuela les advirtieron que no podrían entrar si no pagaban la cuota de inscripción de 300 pesos, esto de acuerdo a la queja de los propios afectados.


Meraria González, una de las madres de familia afectadas, dijo que los padres de familia fueron informados que sus hijos no podían entrar si no pagaban la cuota de 300 pesos, por lo que algunos padres de familia tuvieron que regresar a sus casas por dinero, mientras que otros se retiraron para regresar mañana con el recurso.

Por su parte, el director del colegio, Carlos Rodríguez Suárez, desestimó la queja de los padres de familia y dijo que la cuota era “voluntaria”, aunque reconoció que la escuela sí estaba pidiendo un pago por inscripción, pero dijo que los alumnos tienen hasta el 24 de Agosto para liquidarlo.


Pedir cuotas por inscripción en escuelas públicas está prohibido, aún si se trata de forma “voluntaria”, y de acuerdo a las advertencias de las autoridades de Educación, se aplicarán sanciones para quienes incurran en este procedimiento ilegal.

El hecho de que el director de este plantel diga que “tienen hasta el 24 de Agosto para pagar” es una aceptación tácita de que esta escuela está incurriendo en una irregularidad.


El pasado 30 de Enero en el preámbulo del inicio del período de inscripciones para este ciclo escolar, Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación en Quintana Roo, advirtió estas sanciones para quienes cobren cuotas:

“En caso de que alguien llegue a cobrar algún dinero para que su hijo o hija la pueda preinscribir, haremos las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades pero cualquier directivo o docente que incurra en esta práctica se les aplicará sanciones administrabas que va desde la suspensión o el descuento en su salario”.

Publicar un comentario

Comentarios