Más delitos: Chetumal, Playa del Carmen y Cancún registran ascenso en Extorsión y Robo, revela un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano


En medio de una ola ascendente de casos de Extorsión en Chetumal, Narco-mantas y atentados a jefes policiacos en Playa del Carmen y cientos de altas y bajas de policías por actos de corrupción en Cancún, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) incluye en su más reciente reporte las cifras del incremento de la actividad delictiva en estos sitios de Quintana Roo.

Por: Esmaragdo Camaz

Los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez –en ese orden-, presentan incrementos en los índices delictivos en delitos como, Extorsión, Robo con Violencia y Robo de Vehículo, de acuerdo al cuarto y más reciente informe del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) de Seguridad, Justicia y Legalidad, presentado este mes, mientras que en materia de Registro de Delitos, Quintana Roo figura junto con otros 6 estados señalados por mostrar deficiencias en este rubro.

En Chetumal, donde últimamente las noticias sobre extorsiones a comerciantes son recurrentes, el estudio -presentado apenas el martes pasado en la ciudad de México-, revela que en el primer cuatrimestre de 2012, la incidencia de delitos subió así:

Extorsión: 30%
Robo con Violencia 57.6%
Robo de Vehículo: 70%

El informe también señala que en Chetumal, algunos delitos mostraron algún detrimento, como: Homicidio Culposo -33.3 por ciento; Homicidio Doloso -7.1 por ciento y Secuestro -100 por ciento.

En Playa del Carmen, donde los jefes policiacos han sufrido atentados -en algunos casos con desenlaces fatales-, ciudad en que las narco-mantas con amenazas han surgido en repetidas ocasiones, el estudio también registra ascenso en materia de delitos, como el Secuestro y el Robo de Vehículo, con un 4.5 por ciento.

Otros delitos en Playa del Carmen muestran detrimentos: Homicidio Culposo, -37.1%; Extorsión, -28.6%; Homicidio Doloso, -60%; Robo con Violencia, -14.9%.

En Cancún, donde han sido registrados cientos de movimientos de policías que entran y salen de la Policía Municipal por actos de corrupción, ciudad en la que a los uniformados se les retienen prestaciones que se les paga a destiempo, como vales de despensa y fondo de ahorro, el Robo con Violencia muestra un incremento de un 0.3 por ciento, según este estudio.

El Observatorio Nacional Ciudadano señala que otros delitos han decrecido en Benito Juárez: Homicidio Culposo, -26.3%; Extorsión, -52.6%; Homicidio Doloso, -48.5%; Secuestro, -80%; Robo de Vehículo, -87.2%.


El estudio del ONC es el cuarto y esta Organización lo viene realizando cada cuatro meses, a fin de dar un seguimiento cercano al comportamiento de la Seguridad y de la actuación de los organismos gubernamentales de protección, como las policías municipales, las estatales y las procuraduría de Justicia de los Estados.

En este sentido, el estudio señala al estado de Quintana Roo entre las entidades federativas deficientes en materia de Registro de Delitos, junto a entidades federativas como, Baja California Sur, Distrito Federal, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Veracruz.

Este apartado se ubica dentro del rubro de Confiabilidad Informativa y el Observatorio Nacional Ciudadano lo explica así:

Conforme al índice de confiabilidad informativa, elaborado en este reporte, respecto a la congruencia de los registros de delitos denunciados a nivel estatal y a los proporcionados a nivel municipal, da como resultado lo siguiente:
Es deficiente en 10 entidades federativas; es regular en 5, mientras que, es buena en 3, y es excelente en 14.
De acuerdo con este indicador, entre los casos de entidades federativas con información deficiente se encuentra el Estado de México, Jalisco y Yucatán, en los cuales, debido a la inconsistencia de la información, no pudo analizarse el fenómeno delictivo a nivel municipal.
Otras entidades que cuentan con un registro de delitos deficiente a nivel municipal y estatal, debido a las asimetrías identificadas son: Baja California Sur, Distrito Federal, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.
Publicar un comentario

Comentarios