Muy vivo: pagaba con billetes colombianos de 1000 y recibía cambio en moneda nacional; peso de Colombia vale 0.00724125 pesos mexicanos


Cozumel.- La Policía detuvo a un individuo que aprovechando el parecido entre billetes de Colombia y de México, sorprendía a comerciantes pagando en “tienditas” de esta Isla, artículos con billetes extranjeros de 500 y mil pesos, pero recibía cambio en moneda nacional, generándole pérdidas a los establecimientos, pues el valor del peso colombiano es mucho menor que el mexicano, ya que la paridad es de 0.00724125.


Es decir que –por ejemplo-, mil pesos colombianos equivalen a 7.24125 pesos mexicanos, o sea, ni siquiera 10 pesos en moneda nacional.

Por eso al pagar con billetes de 500 y mil pesos colombianos, los comerciantes a quienes lograba sorprender, le daban cambio como si les hubiera pagado con 500 o mil pesos mexicanos, produciéndose en ese momento el fraude.

Porfirio Cohuó May, propietario de un atienda abarrotes y victima de este individuo, se dio cuenta del fraude cuando quiso pagar a sus proveedores con los billetes colombianos, por lo que solicitó la intervención de la Policía.

El detenido es Abraham López Gómez, de 18 años de edad y originario del estado de Chiapas, quien se entregó a la Policía sin violencia y afirmó que los billetes colombianos le fueron dados como tips por turistas.

Afirmó que los billetes colombianos no son falsos y que desconocía el valor real de estos, sólo aceptaba el cambio que le daban al comprar sin hacer mayores preguntas.

El detenido realizaba compras en tiendas de la periferia de la ciudad, donde hay menos costumbre de comerciar con moneda extranjera.

López Gómez fue puesto a disposición del MP y se extendió la recomendación para que presenten denuncias aquellos que hayan sido sorprendidos con los billetes colombianos.
Publicar un comentario

Comentarios