No apto para gobernar; reprueban a Julián Ricalde en encuesta ciudadana de EQR


El 42 por ciento de los votos recibidos en la encuesta ciudadana “Julián Ricalde, a mitad del camino” -que estuvo en línea durante Agosto en Expediente Quintana Roo-, califican al presidente municipal de Benito Juárez como “No apto para Gobernar”, definición que corresponde a la calificación más baja en una escala del 1 al 10, y reprueban su gestión con un porcentaje global de 62 por ciento.


Por: Esmaragdo Camaz

La encuesta planteó esta pregunta: ¿Cómo califica el desempeño de Julián Ricalde Magaña como presidente municipal de Benito Juárez?


El 42 por ciento de los votos lo califican como “No apto para gobernar”, es decir con 1, la calificación más baja. Pero además, la mayoría de los votos negativos, que son un 62 por ciento, lo reprueban.

La segunda calificación más alta es un 3, que corresponde a “Pésimo”, misma que alcanzó un 11 por ciento. Seguido de un 10 por ciento que lo calificó con 10, como “Expectativa Superada”.


El resto de escala, en porcentajes descendentes, quedó así:

Bueno (8) = 8%
Excelente (9) = 7%
Regular (6) = 6%
Muy Malo (4) = 4%
Aceptable (7) = 3%
Malo (5) = 3%
Inadmisible (2) = 2%


El total de las calificaciones reprobatorias, es decir, del 5 al 1, es del 62 por ciento.

Mientras que la suma de las calificaciones aprobatorias, o sea, del 6 al 10, es de 34 por ciento.


Entre ambas cifras, las reprobatorias y las aprobatorias, hay una diferencia de 4 puntos porcentuales que el sistema automatizado descuenta por las centésimas de punto que no se publican, pues sólo se presentan números cerrados. 

Esta calificación se produce justo un día después de que el Cabildo aprobó que Julián Ricalde endeude más al Ayuntamiento con un nuevo empréstito, este por 100 millones de pesos. Pese a que en repetidas ocasiones el funcionario se había comprometido en el pasado reciente a no solicitar préstamo.



Publicar un comentario

Comentarios