Piden Ley de Extinción de Dominio para combatir crimen organizado en Quintana Roo


Chetumal.- El presidente de la comisión de Seguridad Pública Municipal, Rivelino Valdivia Villaseca, se pronunció a favor de que la XIII Legislatura de Quintana Roo reforme el Código Penal del Estado con el fin de elaborar, dictaminar y aprobar una Ley de Extinción de Dominio, como una forma de combatir al crimen organizado y mermar sus actividades económicas.

El regidor consideró que la Ley de Extinción de Dominio deberá contemplar que las instancias correspondientes actúen de manera autónoma, con información recabada en las investigaciones correspondientes y la que el Ministerio Público tenga en el inicio de la averiguación, con el fin de incautar los bienes muebles e inmuebles utilizados para cometer delitos como el de robo de automóviles, secuestro, narcotráfico y trata de blancas.
La Ley deberá contemplar la incautación de terrenos, casas, propiedades, empresas, vehículos, recursos financieros, no sólo de los delincuentes, sino de terceras personas, como familiares y prestanombres y en donde se encuentren elementos y pruebas de que son producto de actividades ilícitas, estimó el concejal.
No obstante a esta solicitud, el regidor de Othón P. Blanco sugirió que aunque una Ley federal no puede ser aplicada por las autoridades municipales, los Ayuntamientos sí pueden ser coadyuvantes en la investigación y operativos conjuntos, con el fin de asegurar estos bienes muebles e inmuebles de la delincuencia organizada.
“Al ser un polo de desarrollo turístico, a Quintana Roo llegan personas del interior del país en busca de un empleo, pero también han llegado grupos de delincuentes que se dedican al secuestro, al trasiego de drogas ilícitas y al control de la prostitución, tanto femenina como masculina”, sostuvo.
La reforma reglamentaria del Artículo 22 constitucional, elaborada por la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, también amplía las facultades para que el Ministerio Público pueda solicitar medidas cautelares sobre los bienes que estén involucrados en hechos ilícitos o son producto de ellos.
Publicar un comentario

Comentarios